top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: División Radomiro Tomic implementó sistema que permite optimizar sus operaciones

La Planta SX de la división implementó un sistema que permite ver en línea recomendaciones para optimizar la obtención de cátodos de cobre.

Un proceso que tomaba varias horas e incluso días se convirtió en información en línea gracias a una nueva plataforma informática que la División Radomiro Tomic empezó a aplicar en la Planta de Extracción por Solventes (SX).

Tradicionalmente, la producción de cobre se realiza mediante pirometalurgia (sulfuros de cobre) o hidrometalurgia (óxidos de cobre), para que luego en la Planta SX se apliquen métodos químicos y obtener el producto final, los cátodos.

Hasta hace un tiempo, las recomendaciones operacionales de la Planta SX de este centro de trabajo se obtenían de análisis químicos, cuyos resultados requerían tiempo. Hoy, estas sugerencias están disponibles de forma continua (24/7), gracias a la plataforma SolvExtract.

En la implementación de esta herramienta trabajaron la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización de los Procesos, la empresa Solvay y la operación del área húmeda de Radomiro Tomic.

Además de ser rápidas y accesibles, las recomendaciones del sistema permiten el seguimiento y el control de los procesos, con lo que se mejora el desempeño global de esta planta.

"El beneficio de esta nueva plataforma es permitirnos ver en línea las recomendaciones", destaca Pilar Vega, analista de Planta.

Para Rolando Tardón, superintendente LX-SX-EW, "la herramienta responde a nuestro propósito de maximizar el proceso en la cadena de valor y es parte de las tecnologías 4.0".

"SolvExtract libera recomendaciones en línea a través de un celular, laptop o cualquier herramienta digital", resalta Mauricio Morales, gerente de ventas para Latinoamérica de la empresa Solvay.


Fuente: Portal Minero

bottom of page