1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: División Gabriela Mistral reconvirtió un Camión CAEX manual en autónomo

La iniciativa permitirá mejorar la seguridad, optimizar y maximizar la producción, mejorar la guía de navegación para el carguío y perforación.

La División Gabriela Mistral reconvirtió un Camión Extractor (CAEX) manual en autónomo, en conjunto con la empresa Komatsu, hito que permitirá mejorar la seguridad, optimizar y maximizar la producción, mejorar la guía de navegación para el carguío y perforación.


El camión forma parte de los dos equipos que fueron trasladados desde la División Radomiro Tomic y que se sumarán a la actual flota de autónomos de Gaby, contando con las últimas actualizaciones de los softwares Front Runner 3.4, Dispatch y Provisión. El superintendente de Ingeniería y Gestión Mina, Simón Contreras, resaltó el aporte de estos camiones a la división. «Cada CAEX aporta del orden de 12 mil toneladas por día y nos acerca a los 82 millones de toneladas que tenemos como movimiento mina presupuestado para el 2022», detalló.

El ingeniero especialista taller, Rodrigo Lisboa, destacó el trabajo en equipo realizado junto a la empresa Komatsu. «Ha sido un desafío importante traer estos camiones que son usados, dejarlos en condiciones de operación y pasarlos al proyecto autónomo», expresó.

Los camiones fueron sometidos a pruebas especiales para verificar su utilidad en la instalación del sistema autónomo.

«Una vez realizado esto, se solicitaron todos los repuestos y fueron instalados en un proceso que duró alrededor de 40 días», explicó Francisco Sepúlveda, el ingeniero turno mantenimiento Mina.

El líder del sistema autónomo de transporte AHS (por su sigla en inglés) de Komatsu, Juan Pablo Fuenzalida también celebró este nuevo logro para la división, puesto que significa un avance en materia de reprogramación de estos camiones con la última tecnología de la empresa.

«Es un hito tanto para nosotros como para DGM, ya que estos camiones vienen con la última tecnología que presenta Komatsu en el ámbito de autonomía. Por ejemplo, lo relativo al sistema de deducción de obstáculos, se pasó de la versión 1 a la 3», destacó.

Fuente: Portal Minero