top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: División El Teniente recicla más de 67.000 toneladas de chatarra

En el caso de la División, parte de la chatarra fundida se transforma en pernos Saferock para refuerzo de rocas, que se utilizan para la fortificación de los túneles productivos.

El Teniente fue distinguido por su contribución a la reducción del consumo de energía, agua y emisiones de CO2 gracias al reciclaje de 67.085 toneladas de chatarra ferrosa, materia prima para la fabricación de acero sostenible. La División recibió de parte de la compañía Aceros Aza una Declaración de Valor Circular por su compromiso en el cuidado del medioambiente.

Al respecto, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, explicó que “este reconocimiento visibiliza el aporte que hacemos en materia de economía circular, que es uno de los ejes que se ha planteado Codelco para avanzar en materia de sostenibilidad para el año 2030 y en el que la Corporación se compromete al reciclaje del 65? los residuos industriales”.

De chatarra a acero verde

“La chatarra entregada se transforma en productos de acero nuevo que ellos mismos vuelven a utilizar, con lo que completamos el modelo de economía circular y estamos transparentando el beneficio que esto tiene principalmente en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera”, dijo Paola Grandela, Gerenta de Sostenibilidad de Aza.

El proceso que realizamos con la chatarra busca conectar a los diferentes sectores productivos con la economía circular del acero verde y cómo este valor de la eficiencia que se genera por participar en nuestra economía circular impacta en el medio ambiente. Es así como recientemente entregamos esta Declaración de Valor Circular a nuestros proveedores y a las industrias que entregan sus excedentes metálicos y chatarra a AZA”, señaló Juan Greibe, Gerente de compras metálicas de la empresa.

“Un ejemplo de esta sinergia es observar cómo la chatarra que se lleva AZA desde la División se devuelve al proceso a través de un perno de fijación. Esta iniciativa la están mirando desde la corporación (Codelco) como un ejemplo. Entonces estamos viendo cómo ir a buscar otros elementos para nuestros procesos, otros repuestos, otros insumos, a partir de la chatarra”, planteó Eric San Martín, Jefe de la Unidad de Economía Circular de El Teniente.

Al ser parte del modelo de economía circular, la División generó con el reciclaje de 67 mil toneladas de chatarra ferrosa, los siguientes beneficios socio-ambientales:

– 82.806 toneladas menos de emisión de CO2. – 89.760 metros cúbicos de agua ahorrados. – 257.315 MWh de energía ahorrados.


Fuente: Portal Minero

Comments


bottom of page