1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Distrito Norte continúa trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías

El foco de la Gerencia de Innovación es desarrollar iniciativas en líneas de negocio que puedan ser implementadas y replicadas en otros centros de trabajo.

La Gerencia de Innovación del Distrito Norte de Codelco está llevando adelante importantes proyectos que apuntan al mejoramiento continuo de las operaciones y las condiciones actuales de los procesos.


El foco es desarrollar iniciativas que incorporen nuevas tecnologías en líneas de negocio que puedan ser implementadas y replicadas en otros centros de trabajo.

«Nuestro portafolio de proyectos se separa en proyectos incrementales, de implementación a corto plazo, y proyectos disruptivos, que requieren una implementación más a largo plazo», explicó Felipe Lagno, gerente de Innovación del Distrito Norte.

Proyectos en desarrollo

Inyección de hidrógeno en CAEX: Inició prueba en 10% de la flota de camiones extractores de Radomiro Tomic. Podría replicarse en otras operaciones rajo de las divisiones.

Riego inteligente: Iniciativa nace en Ministro Hales. Está orientada a disminuir el material particulado en suspensión a través de un sistema de sensores que mide y guía a los equipos regadores al sector que más lo requiere.

Sensores de flotación: Dispositivos están implementados en las concentradoras de Chuquicamata y Ministro Hales. Monitorean el estado de las celdas de flotación, en que los sensores miden el volumen de aire relacionándolo con la recuperación de cobre de la flotación.

Polines inteligentes: Aplicación nace en Ministro Hales y Gabriela Mistral. Sensores monitorean el estado de los polines, generando un recambio de acuerdo alas condiciones. Se espera un ahorro en los costos de mantención y prevenir riesgos y fallas en las correas.

Lixiviación clorurada: Iniciativa de Radomiro Tomic. Busca tratar minerales sulfurados a través de la lixiviación clorurada (tecnología que utiliza una salmuera para procesar los sulfuros secundarios y primarios).

Fuente:MCh