top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Comité de Ministros aprueba el proyecto Los Bronces Integrado

Tras 100 minutos de deliberación y una batería de medidas compensatorias a un costo de US$ 200 millones, el Comité de Ministros (CM) decidió aprobar el pasado 17 de abril de forma unánime el proyecto cuprífero Los Bronces Integrado, de Anglo American.

De esta forma se busca extender hasta 2036 la vida útil del yacimiento con una inversión de US$3.000 de dólares que permitirán incorporar una fase subterránea con la que se podrá alcanzar una producción de más de 150.000 toneladas diarias de cobre fino. La instancia presidida por la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la Ministra de salud, Ximena Aguilera; la Ministra de Minería, Marcela Hernando; Ministro de Energía, Diego Pardow, y la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

Cabe recordar que el Ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse tras formular una declaración la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de este proyecto en las cifras de inversión de este año. Luego de estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el Gobierno determinó aprobar el proyecto "con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes". De esta manera, el comité acogió las medidas propuestas por la empresa, como son el reemplazo de calefactores de leña por eléctricos, un recambio de trasporte a buses eléctricos, pavimentación de caminos locales, instalación de estaciones de monitoreo para realizar un seguimiento continuo del material particulado, entre otros.

Patricio Hidalgo, Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile dijo: “Tomamos esta aprobación con responsabilidad para seguir avanzando hacia una nueva forma de hacer minería, que se adapta al cambio climático y reduce su huella ambiental. Los Bronces Integrado refleja el profundo proceso de transformación que hemos impulsado en Anglo American y tenemos la convicción de que será un aporte, tanto para Chile como para nuestras comunidades vecinas, ya que traerá beneficios sustantivos para los habitantes de Santiago, aportando a mejorar la calidad del aire y a proteger la biodiversidad del entorno”.

Además, la instancia exigió y estableció una serie de condiciones respecto a las medidas de calidad de aire en torno a lo ya propuesto por la empresa, así como también a aquellas relacionadas a los glaciares, y a los componentes hídricos, de flora y de fauna.


Fuente: Fuerza Minera con información de Portal Minero

Comments


bottom of page