top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Comenzó la construcción de la planta desalinizadora para Codelco

El proyecto empleará alrededor de 5 mil personas directas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas.

Techint Chile está avanzando con la construcción de una moderna planta desalinizadora en el norte de Chile, después de haberse adjudicado y firmado un contrato de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC) con Aguas Horizonte, propiedad de Marubeni y Transelec.


El proyecto, que empleará a unas 5 mil personas directas en su punto máximo de actividad, se ubicará al sur de Tocopilla y abastecerá con agua desalinizada las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que en conjunto representan cerca de la mitad de la producción de cobre de Codelco.


El proyecto estará a cargo del consorcio formado por las empresas Marubeni Corporation y Transelec, que se encargará del desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión, que entrarán en operaciones en tres años.


Jorge Donoso, Country Manager de Techint Chile, explicó que “somos la empresa de mayor trayectoria en la región desarrollando contratos EPC y tenemos una reconocida experiencia en proyectos altamente complejos. Vamos a poner al servicio de este proyecto nuestro capital humano, experiencia, conocimiento y pasión para que sea un gran éxito para Chile”.


Su incorporación al sistema es un paso necesario hacia un abastecimiento sostenible para el Distrito Norte, que permitirá enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, maximizar la estabilidad operativa y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sostenible de Codelco para el 2030.


El proyecto implica una inversión de más de US$ 1.000 millones y beneficiará especialmente a las comunidades locales y ciudadanos de Tocopilla, María Elena y Calama.


Se trata de una planta desalinizadora que operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo. La construcción de la planta incluye obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías. La infraestructura eléctrica la bombeará a más de 3.000 metros de altura hasta llegar al reservorio para el suministro del Distrito Norte.


Fuente: Fuerza Minera con información de Reporte Minero

bottom of page