1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Codelco y Microsoft firman acuerdo para impulsar la transformación digital

Con el fin de profundizar aun más en la transformación digital de sus operaciones, Codelco suscribió un acuerdo con la estadounidense Microsoft.



Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en procesos de negocio de Codelco, destacó algunos beneficios de este acuerdo. Por ejemplo, la aplicación de herramientas de analítica avanzada para agilizar procesos que, incluso ahora, ya brindan buenos resultados.


“El trabajo en conjunto tiene otras dos grandes líneas de acción: migración de infraestructura a la nube y academia digital. Esta última es una instancia de aprendizaje para trabajadores y trabajadoras de Codelco, que busca el fortalecimiento de una cultura digital”, afirmó García.


Por su parte, Microsoft resaltó este acuerdo con Codelco desde el hecho de tratarse del primero que se logra con una minera. Además, el convenio se alinea con el Plan Transforma Chile Reactivación Digital, con el que se busca apoyar la reactivación económica del país.


“Como parte de este plan queremos proporcionar acceso a nuestros servicios en la nube de clase mundial, de baja latencia y nivel empresarial. Estamos invirtiendo en centros de datos, nuestra mayor inversión en Chile para la industria tecnológica en nuestros 28 años en el país”. Así lo enfatizó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.


Valor del aporte de la tecnología de Microsoft a Codelco


Por ahora, el aporte de las tecnologías de Microsoft ya se encuentra valorizado, según la estrategia a emplearse en Codelco. Se espera, por ejemplo, que la aplicación de analítica avanzada entre 2021 y 2023 represente un valor de US$200 millones a US$250 millones anuales.


“La automatización de nuestras operaciones es una realidad: tenemos centros integrados de operaciones en el norte y centro sur; así como un centro integrado estratégico en la casa matriz, camiones y plantas automatizadas”, sostiene García; quien además afirma que la actualidad genera mayores desafíos a superar hacia la excelencia en la operación.


Otro de los factores que se reforzará de manera importante con este acuerdo entre Codelco y Microsoft es el de la seguridad digital. Sobre todo porque cada vez es más común que las mineras y empresas de todo tipo de enfrenten a ataques cibernéticos.


“Hoy la tecnología está cada vez más incorporada a los procesos críticos del negocio minero; y lo estará cada vez más si consideramos que nuestra visión a mediano plazo es la automatización de nuestras operaciones. Por lo tanto, una falla en la protección de la tecnología puede repercutir en una disrupción en el proceso productivo, pérdida financiera, daño reputacional e incluso afectar la seguridad de nuestros trabajadores”, apuntó bien García.


Finalmente, Rademacher también destacó que el acuerdo de Microsoft con Codelco permite un continuo funcionamiento de la minera; ya que, para ello, es imprescindible tener de aliado a la tecnología. “Fundamentalmente en industrias estratégicas para el país, y en este sentido, la innovación es trascendental. La nube, la inteligencia artificial, machine learning y el internet de las cosas, entre otras tecnologías, están acelerando la innovación en todas las industrias”.


Fuente: Tiempo Minero