top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Codelco recicla líneas de riego en desuso de la División Gabriela Mistral

Desde marzo de este año comenzó a funcionar en la División Gabriela Mistral (DGM) de Codelco, una máquina chipeadora que convierte en pellet las líneas de riego de las pilas de lixiviación en desuso y que en sus primeros meses está demostrando positivos resultados.

Este proyecto, liderado por la Dirección de Medio Ambiente de DGM, hasta la fecha ha procesado 96 toneladas. Carlos Astudillo, Jefe de Medio Ambiente precisó que hay cerca de 300 toneladas de este material almacenado. “La idea es dejar en cero lo acumulado, despejar nuestros patios y el próximo desafío es alcanzar un proceso de economía circular con estos procesos”, señaló.


La iniciativa, que se enmarca en los compromisos sustentables de Codelco de reciclar el 65% de sus residuos industriales no peligrosos, implicó la instalación de esta máquina en el Centro de Manejo de Residuos de la división, donde las líneas son reducidas hasta convertirlas en pellet, material que es comercializado para la fabricación de otros productos, como nuevas líneas de riego, bolsas de basura, inmobiliario, entre muchos otros.


Astudillo precisó que “el Centro de Manejo de Residuos cuenta con resolución sanitaria para el almacenamiento temporal de este tipo de elementos; y el destinatario final, por su parte, cuenta también con resolución sanitaria y además está inscrito en el sistema Sinader del Ministerio del Medio Ambiente”.


Cristián García, Administrador de contrato de la empresa encargada de realizar el manejo de estos residuos, Resiter, explicó el proceso que da segunda vida a estos desechos: “se convierten en chips, se envasan y se envían a Santiago, donde se transforman en pellets y se venden a empresas que lo compran para generar nuevos elementos”.


En tanto, Carlos Hill Vera, especialista en prevención de riesgos del contrato con la empresa Resiter, destacó la seguridad del proceso e indicó que se están aplicando todos los estándares de Codelco y también los del sistema de gestión interno como empresa Resiter. “Contamos con trabajadores(as) que tienen amplios conocimientos y los aplican de buena manera en terreno”, expresó.


Esta iniciativa no tiene un costo adicional para Gabriela Mistral, puesto que la comercialización del pellet cubre los costos del proceso.


Fuente: Portal Minero

Comments


bottom of page