1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Codelco proyecta extender la vida útil de la mina Rajo Sur 15 años más

La mina a cielo abierto de esta división de Codelco cumple 10 años y proyecta su vida productiva hasta 2037, de la mano de una dotación compuesta en 21% por mujeres.

El 9 de abril de 2012, la Mina Rajo Sur inició oficialmente sus operaciones de explotación con personal propio. Aunque al principio su proyección era de 7 años, hoy se apresta a cumplir una década de existencia. Y lo hace con un equipo consolidado que recibe con orgullo la noticia de que la vida productiva se extendería hasta el 2037.

El Superintendente de Operaciones Rajo de la empresa asegura que “somos hijas e hijos del rigor, porque tenemos condiciones distintas al resto de la División y cada uno de los trabajadores y trabajadoras lo tiene bien asimilado. Cuando un evento nos obligó a cambiar la forma de operar fuimos capaces de hacerlo, para incluir una planta de chancado dentro del proceso y seguir adelante. Entonces, la transformación es parte fundamental de nuestra identidad”.

El Rajo de El Teniente tiene características especiales. No solo porque es una operación a cielo abierto en medio de la mina subterránea de cobre más grande del mundo, sino porque además cuenta con la presencia femenina más alta de este centro de trabajo, con el 21% de su dotación compuesta por mujeres.

El jefe de la Unidad Mina Rajo Sur, Juan Carlos Sanhueza agrega que “somos una de las operaciones con mayor presencia femenina, un grupo importante de mujeres que aprendió operar camiones de alto tonelaje. Hoy tenemos operadoras, jefas de turno y aprendices y hay un compromiso de su parte que se nota. Vemos que les enorgullece formar parte de esta organización”.

Geraldine Lagos, operadora CAEX opina entusiasmada que “como desafío personal fue algo bien grande porque nunca pensé que iba a estar en la minería y manejando camiones de alto tonelaje. Hoy nos proyectamos y espero ser polifuncional para trabajar en todos los equipos y seguir avanzando”.

Gladys Medina, operadora CAEX agrega que “cada día crece más la presencia de la mujer en la minería, mi hija de seguro va a ser una gran geóloga y estamos haciendo algo importante en este rubro. Desde que llegué tuve todo el apoyo y hoy creo que ya hemos demostrado que somos capaces, tanto o más que nuestros compañeros”.

Fuente: Portal Minero