1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Codelco iniciaría su producción en Andes Norte en 2023

El gerente de la Cartera de Proyectos de esta División, aseguró que el nuevo sector Andes Norte iniciará su producción en diciembre de 2023.


“Estamos haciendo todo lo técnicamente factible, con equipos profesionales de primer nivel, apoyados por expertos internacionales, con el objetivo de sacar adelante un proyecto únicp en el mundo”, señala Pablo Gándara, el gerente de la Cartera de Proyectos El Teniente (Nuevo Nivel Mina), para resumir cómo se avanza en un camino cuyo primer hito es el inicio del sector Andes Norte.

Pese a los efectos del Covid en los últimos dos años, a los que se suman las condiciones geotécnicas propias de una construcción en el nivel más profundo del yacimiento (cota 1.700 metros sobre el nivel del mar), Pablo Gándara valora que la continuidad operacional en la construcción permite aspirar a que la principal mina del proyecto, Andes Norte, inicie su producción en diciembre de 2023 o inicios de 2024.

“Estamos calibrando todas estas incertidumbres, el 2021 fue un año en el que los rendimientos que esperábamos tuvieron cierto nivel de impacto, pero lo importante es que mantenemos continuidad operacional y que, a diferencia de otros grandes proyectos en el país, no enfrentamos ninguna detención mayor”, indica.

Aprendizaje para cumplir los plazos

El ejecutivo estima que el 2022 es un año clave para los nuevos proyectos que cambiarán la forma en que opera El Teniente, donde se aplicarán los aprendizajes de un proceso que ha superados distintas dificultades.

“Estamos haciendo las cosas bien, con tiempo, de una manera proactiva y colaborativa. Eso tiene que ver mucho con las lecciones aprendidas de proyectos anteriores de El Teniente y en la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco como es el caso de Chuquicamata subterránea, que nos mostraron que el Alineamiento Operacional requiere ser muy planificado y tempranamente activado, tal como lo estamos haciendo hoy”, asegura.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos, buscando todas las soluciones, generando innovaciones y alternativas para mitigar los problemas que nos surgen. Lo importante es que cuando han aparecido como desafíos los hemos enfrentados de la mejor forma posible y de todos hemos salido exitosos”, resaltó.

Patricio Tobar, gerente del proyecto Andes Norte, aseguró que “nos quedan 1.300 metros de los 9 kilómetros del Túnel Correa, pero es la etapa más difícil debido a las condiciones del macizo rocoso. Ha sido complejo, con mucha sísmica y saneamiento. Pero hemos avanzado sin accidentes y esperamos cumplir con los proyectado”, recalcó.


Fuente: Portal Minero