1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Codelco inauguró de manera oficial el Centro Integrado de Operaciones Estratégico

El CIO tendrá una visión integral de toda la operación que la estatal tiene el en país, a través de la información que entreguen los CIOs que la compañía estatal construyó en los últimos años en Calama, Los Andes y Rancagua, con el fin hacer más eficiente y sustentables sus procesos.

En más de 500 m2 ubicados en pleno centro de Santiago, Codelco inauguró el “cerebro central” de sus operaciones en el país. Se trata del Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) que la empresa estatal habilitó en su casa matriz, cuya puesta en marcha oficial fue encabezada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, como cierre de la ruta por este tipo de infraestructuras que la autoridad inició en febrero de este año.


En la actividad el biministro estuvo acompañado por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo de la empresa, Octavio Araneda, además de otros gerentes de la compañía.


El CIO-E de Codelco se diferencia de otros de su tipo porque será el cerebro de las operaciones que se realizan en las distintas faenas. Ello, por cuanto recibirá y coordinará los datos provenientes de los otros Centros de Operaciones Tácticos (CIO-T) que Codelco construyó en los últimos años en regiones, en las principales faenas mineras de la compañía.

En Calama, en la División Ministro Hales (Región de Antofagasta), se operan remotamente las plantas y equipos de esa faena minera y las de Chuquicamata Subterránea. En Los Andes se accionan a 70 km de distancia las operaciones de la División Andina, y en Rancagua un CIO se ocupa de las operaciones de la División El Teniente, a 50 km de distancia. Próximamente se sumará un cuarto CIO-T en Rajo Inca.


En el nuevo CIO-E ubicado en la casa matriz un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando, a través de motores de inteligencia artificial, los indicadores arrojados por los sistemas inteligentes de esos CIOS-Tácticos, lo que les permitirá tener una visualización completa de toda la operación.


Tras recorrer las nuevas instalaciones, el biministro Jobet destacó la mejor calidad de vida para los trabajadores de la compañía estatal, ya que no será necesario que se desplacen a las faenas para realizar ciertas labores, sino que lo podrán hacer en forma remota.


“Este Centro Integrado de Operaciones Estratégico es un ejemplo de la minería del futuro. Muchas personas dicen que hacer minería es muy simple, que es simplemente sacar las piedras del cerro y mandarlas al extranjero en un barco. Aquí se ve la sofisticación con la que opera Codelco, la capacidad que ha tenido la compañía de adoptar nuevas tecnologías que están no solamente al servicio de la productividad, al uso más eficiente de los recursos y a un aprovechamiento mejor de los recursos minerales. También van a beneficiar al medio ambiente, por ejemplo, con un uso más eficiente del agua”, indicó.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, sostuvo que “con este Centro Estratégico nuestra compañía se ubica a la vanguardia en la adopción de tecnologías, analítica avanzada y digitalización para la captura y desarrollo de nuestros recursos mineros. Habilitadores claves de nuestra evolución para enfrentar las siguientes cinco décadas. Como es evidente, a simple vista el CIO-E es una prueba irrefutable de que a Codelco lo estamos transformando hoy para el futuro de Chile”.


La inauguración del CIO-E de Codelco representa el cierre de una ruta en la que el biministro resaltó las inversiones en tecnología que están realizando las compañías mineras con miras a mejorar la productividad, mantener nuestro primer lugar de producción de cobre en el mundo y así contribuir con los minerales necesarios para transitar hacia las energías renovables y frenar el cambio climático.


La ruta de CIOs comenzó en marzo con el Centro que Teck instaló en Santiago y continuó ese mismo mes con la visita al CIO que Codelco tiene en Rancagua. En abril inauguró el IROC de Anglo American en la torre Titanium, mientras que, en junio, junto al Presidente Sebastián Piñera, visitó el CIO de Codelco en Calama. Por último, hace una semana el biministro visitó las obras del proyecto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) que Minera Centinela está habilitando en Antofagasta.


Fuente: Ministerio de Minería de Chile