top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Codelco anuncia su primera extracción de minerales en Rajo Inca

La llegada a la roca con óxidos por parte de los especialistas de la División Salvador obedece a una estrategia operacional que busca despejar mineral, para tenerlo a la vista al momento de iniciar le puesta en marcha de la planta concentradora, programada para marzo de 2024.

Como un hito relevante en el desarrollo del proyecto minero Rajo Inca fue calificada la extracción de los primeros minerales desde el cerro Indio Muerto de Salvador.


Con la información obtenida de los últimos análisis geológicos que se estaban desarrollando en el área perteneciente al banco 2870 de la Fase 1, cerca de las 9 de la mañana del domingo recién pasado, se extrajeron los primeros minerales oxidados.


Magdalena Riquelme, Geóloga Especialista de Producción del Rajo Inca, dijo que se “contaba con información geológica de que este banco podía contar con mineral. Al ir a terreno, confirmamos que el frente de carguío mostraba un afloramiento de una zona mineral de óxidos”.


Rajo Inca es el primero de los proyectos estructurales que están en construcción que entrará en operaciones tras finalizar el prestripping, durante los primeros meses del próximo año. Por ello, la llegada a los óxidos por parte de los especialistas de Salvador antes de lo presupuestado, permitirá despejar mineral para tenerlo a la vista al momento de iniciar el ramp up de la planta concentradora, la que durará unos siete meses hasta alcanzar gradualmente las 37 mil toneladas diarias de mineral.


Christian Toutin, Gerente General de Salvador, explicó que “tanto la concentradora como la planta hidrometalúrgica, además del depósito de relaves Pampa Austral se encuentran desarrollando optimizaciones para prepararse a la entrada en operaciones de Rajo Inca, cuyo avance total es de 61,4%”.


Según el ejecutivo extraer estos primeros minerales tres semanas antes del programa estipulado, refuerza el compromiso de la división con el futuro de Atacama y del país.


Fuente: Reporte Minero

Comments


bottom of page