1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Codelco Andina capacitó a mujeres del Valle de Aconcagua como operadoras en base planta

La iniciativa es parte de los focos de desarrollo comunitario que impulsa Codelco Andina para aumentar las opciones de empleabilidad de los habitantes de sus comunidades vecinas.

Luego de casi dos meses de clases online y una semana de actividades presenciales, 17 mujeres concretaron su formación como operadores base planta, esto gracias a un curso desarrollado por Codelco Andina con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.


La iniciativa busca aumentar las opciones de empleabilidad de los habitantes de sus comunidades vecinas de la división de Codelco y, en este caso, el espacio tuvo como objetivo potenciar a las mujeres residentes del Valle de Aconcagua.


Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Abraham Bravo, explicó que, “en este curso, estamos trabajando con foco de género, solo con mujeres, porque queremos que esto también se vea reflejado en los indicadores de mano de obra local. Esperamos que el día de mañana, estas alumnas puedan seguir perfeccionándose y tener la oportunidad de trabajar con nosotros en nuestra operación como Codelco Andina".


Operadoras egresadas


Cynthia Gallardo (29) tiene un hijo de tres años, ha logrado equilibrar su labor como madre y este curso de operadora, el cual asegura la tiene muy motivada. “Hace 10 años más o menos se realizó un curso de maquinaria pesada para mujeres. De ahí salieron muchas chicas que hasta el día de hoy siguen trabajando. Así que ojalá eso se pueda repetir con nosotras”, puntualizó la egresada.

En tanto, Pía Illanes (24) viene del área del dibujo técnico, no obstante, sus ganas de seguir desarrollándose la incentivaron a sumarse a esta capacitación. “Me gustaría seguir con estudios relacionados a la minería, porque es lo que más se concentra en Chile. Fue bastante bueno que Andina lanzara estos cursos, así yo fui aprendiendo sobre algo de lo que no sabía nada, pero la motivación está”, señaló Illanes.


Por su parte, Paulina Gutiérrez (38) también madre de tres hijos y estudiante de Administración en Recursos Humanos, comentó el valor de esta iniciativa. “Quiero seguir adquiriendo conocimientos en el área minera y conseguir trabajo. Eso es lo que nos motiva a nosotras las mujeres, porque tenemos familias detrás. Una busca estabilidad y jugársela por los hijos”, recalcó la operadora.


Fuente: Reporte Minero