1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Codelco advierte que peligra el 40% de su producción si se aprueba ley de glaciares

La estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo en una carta a los legisladores que hasta un 40% de su producción de cobre está en riesgo si avanza un proyecto de ley que limita las operaciones mineras cerca de los glaciares, según un informe del diario El Mercurio.



La carta, enviada por Codelco a la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, señala que tres de sus principales operaciones mineras —Andina, El Teniente y Salvador— se verían afectadas por las «prohibiciones absolutas» que actualmente se consideran en el proyecto de ley.


«Las nuevas protecciones propuestas en el proyecto se superpondrían con las actividades actuales y futuras en Andina, El Teniente y Salvador», advirtieron ejecutivos de Codelco en la carta a los legisladores, según el informe de El Mercurio.


Las tres minas juntas constituyen casi el 40% de la producción minera en expansión, según muestran las estadísticas del gobierno.


El Senado está considerando el proyecto de ley de protección de los glaciares mientras comienza a revisar un proyecto de ley de regalías destinado a aumentar drásticamente los impuestos impuestos a los mineros del cobre del país, un golpe doble que los ejecutivos de la industria advirtieron que podría acabar con muchas de las enormes minas de Chile.


Los defensores del proyecto de ley dicen que los glaciares de Chile, que ya están amenazados por el cambio climático, necesitan protección inmediata de las operaciones industriales.


El proyecto de ley sobre los glaciares se presentó por primera vez a principios de 2018 y está programado para una mayor revisión del comité y votaciones de procedimiento en las próximas semanas.


Fuente: El mercurio