1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Cierre definitivo de Mina Invierno impacta a nivel nacional

El anuncio del cierre definitivo de Mina Invierno generó numerosas repercusiones a nivel nacional y regional. Ayer, el presidente regional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic, lamentó profundamente la decisión de Mina Invierno de cerrar definitivamente sus operaciones en Isla Riesco.



Kusanovic expresó que “esta decisión es lo más lamentable que hay, pues no solo están en juego los dos mil empleos directos e indirectos que entregaba la empresa a la región, sino que se está sacrificando el futuro energético de Magallanes, pues la única posibilidad que tenemos de tener energía de bajo costo aquí en Magallanes, esto es alrededor de 3 dólares el millón de BTU, es usando el carbón con una termoeléctrica y cambiar la matriz energética regional a pura electricidad aquí en Magallanes”.


Agregó que “hoy el gas nos está costando alrededor de 12 dólares el millón de BTU, con todos los gastos ocultos que tiene ENAP que no los han tirado a pérdidas y, por lo tanto, no se ha logrado bajar el costo de la energía”.


¿Significa esto que no están las condiciones para invertir en carbón, aquí en Magallanes?


“La empresa, el directorio y los inversionistas se cansaron con todos los problemas que tuvieron y decidieron parar el tema, pero esto es una tremenda oportunidad para ENAP de hacerse cargo de esta inversión”.

El dirigente explicó que la estatal está operando con graves pérdidas debido a su dependencia de hidrocarburos con altos costos de extracción “que no ha podido bajar”, indicó.


Agregó con esta opción “se podría reemplazar miles de fuentes de combustión que hoy existen en la región y que no podemos controlar por una sola que sí se puede controlar y hacer muy eficiente”.


Subsecretario Minería


Por su parte, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, comentó que “si bien Mina Invierno tomó la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones en Isla Riesco, no nos podemos olvidar que el recurso de casación continúa su curso en la Corte Suprema. Desde el Ministerio de Minería seguimos atentos a lo que ocurra con este proceso y, esperamos, que finalmente se falle de acuerdo a la legislación vigente”.


¿Qué lecciones se puede sacar de este episodio en materia de legislación ambiental?


“Claramente hay ámbitos en los que se puede mejorar con respecto a la institucionalidad ambiental. Sin embargo, no debemos olvidar que la Corte Suprema aún no ha fallado, por lo que independientemente del cierre de las faenas, como Ministerio de Minería seguiremos atentos a cómo se desarrolla el proceso judicial”. 


Sonami


En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, declaró ayer que “Chile no puede darse el lujo de descartar esta importante actividad”.


Agregó que el cierre definitivo de la compañía, ligada a los grupos Copec y Ultramar, se produjo a pesar que la empresa “cumplió con toda la normativa ambiental y contó con el respaldo de todos los organismos técnicos. No obstante ello, sus detractores han logrado su paralización y la pérdida de más de mil empleos, en una región donde  la actividad minera más relevante era, precisamente, esa faena”.


Hernández también señaló que “el cierre definitivo de la mina afectará a una región del país que necesita desarrollar alternativas  productivas y ello es particularmente urgente en la actual coyuntura”.


Empleos


El cierre de Mina Invierno generó la pérdida de más de mil empleos directos en una región como Magallanes que sólo entre el 1 de enero y el 31 de mayo registró 7 mil 227 solicitudes de seguro de cesantía y la pérdida de más de 20 mil empleos durante el último año que representan más del 20 por ciento de la fuerza laboral de la región.

El último embarque de carbón desde el terminal Isla Riesco de Mina Invierno en abril pasado.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2