1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Chuquicamata disminuyó un 4% el consumo de agua fresca

La División Chuquicamata es una mina de cobre y oro a cielo abierto perteneciente a la compañía minera Codelco.

Desde la compañía buscan asegurar el abastecimiento de agua para las operaciones, proyectos y negocios, así como hacer un uso eficiente y sustentable de este recurso. Es por ello que las gerencias de Operación Concentradora, Mantenimiento Concentradora y la de Aguas y Relaves de Chuquicamata disminuyeron un 4% el consumo de agua fresca para el procesamiento del mineral.

Este éxito significó disminuir el consumo a 60 litros de agua por tonelada de mineral procesado. Para ello se realizaron mejoras en el sistema de recuperación de agua y en el proceso de espesamiento el cual consiste en la separación de las partículas sólidas.

Fernando Aránguiz, Ingeniero de la Gerencia de Aguas y Relaves, destacó que "Nuestra gerencia prestó los servicios para el montaje de la línea de agua, con un trabajo seguro e impecable. Esta importante obra permite recuperar más agua y mejorar los make up de la división".

El agua es indispensable para la concentración del mineral, transporte del concentrado y disposición final de relaves; por lo tanto desde Codelco han identificado y asumido la relevancia que representa su uso eficiente para su viabilidad actual y futura.

Es por ello que el objetivo de la empresa es reducir un 60% el consumo unitario de aguas continentales, lo que constituye uno de sus principales compromisos de desarrollo sustentable a 2030.


Fuente: Fuerza Minera