1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: BHP, Caterpillar y Finning firmaron convenio para renovar la flota de camiones de Escondida

Un acuerdo inédito en la industria, que se enmarca en el proceso estratégico de recambio de equipos desarrollado por Escondida. Este martes BHP, Caterpillar y Finning International Inc. anunciaron un convenio que permitirá renovar la totalidad de la flota de camiones de extracción de la mayor faena productora de cobre a nivel mundial.

La operación involucra incorporar a una flota camiones Caterpillar 798 AC, equipos con la alta tecnología, “que entregan mejoras significativas en capacidad de movimiento de material, eficiencia, confiabilidad y seguridad, se informa en el comunicado. Asimismo, se añade que este contrato “apoyará la estrategia de BHP de generar impactos positivos en materias clave para el futuro, como la descarbonización, inclusión y diversidad, tecnologías autónomas y creación de capacidades locales”.


La llegada de los primeros camiones está proyectada para la segunda mitad de 2023 y se extenderá por un periodo aproximado de diez años. La actual flota en operación de Escondida es una de las más grandes en la industria a nivel mundial: contempla 160 camiones. El convenio considera también que el mantenimiento y los servicios de apoyo relacionados, “se realizarán en línea con la estrategia de empleo local y balance de género de BHP. El Centro Integrado del Conocimiento de Finning, ubicado en Antofagasta, entregará soporte técnico industrial de primera línea para la flota”.


Autonomía y fortalecer presencia en Antofagasta


El comunicado oficial añade que este acuerdo facilitará a Escondida | BHP “acelerar la implementación de sus planes de autonomía, al brindar la posibilidad de que estos equipos puedan transitar hacia un modo de operación autónoma. Además, se definirá claramente un camino tecnológico para cumplir sus metas de descarbonización, mediante la progresiva implementación de camiones de extracción cero emisiones”.


“Este acuerdo es un paso relevante para seguir proyectando a futuro el liderazgo que Escondida | BHP tiene en la industria. Nos permitirá generar importantes eficiencias a nivel operacional, pero además está en sintonía con algunos de los principales desafíos que nos mueven como compañía: la innovación para la minería del futuro, la descarbonización y la creación de capacidades en la comunidad de Antofagasta. Tenemos grandes expectativas respecto a los beneficios que se generarán en el corto y largo plazo, tanto para la compañía como para la Región de Antofagasta”, señaló James Whittaker, presidente de Escondida | BHP.


Denise Johnson, presidente de Grupo de Resource Industries, Caterpillar Inc. agregó que “en Caterpillar estamos entusiasmados de apoyar en la exitosa implementación de esta flota de camiones y tecnología, que va a permitir un paso importante en la mejora de la excelencia operacional de BHP”.


Fuente: Minería y Futuro