1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Anglo American lanzó los primeros camiones autónomos en su mina Los Bronces

En su totalidad, el proyecto contempla una inversión de USD 150 millones y se estima que en 2024 estarían operando 62 camiones en la operación.

Como parte de la continua innovación que busca Anglo American para alcanzar su propósito de re- imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, se realizó el lanzamiento de los 2 primeros camiones autónomos de Los Bronces. Este proyecto es parte del programa de modernización de la faena, que incluye la puesta en marcha de 5 perforadoras autónomas y la inauguración de su Centro Integrado de Operación Remota (IROC), ambos en 2021.


El evento se realizó en dos escenarios y de forma simultánea: en IROC, ubicado en la comuna de Las Condes, y en la Oficina Principal, centro de operación de camiones autónomos situado en la mina Los Bronces, comuna de Lo Barnechea. La actividad contó con la presencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht; el director de Sernageomin, Ignacio Domeyko; y el jefe del departamento de Grandes Proyectos y Depósitos de Relaves de Sernageomin, Jorge Vargas. En tanto, por parte de Anglo American, lideraron la instancia el Presidente Ejecutivo de la compañía en Chile, Aaron Puna; el gerente general de Los Bronces, Patricio Hidalgo; la vicepresidenta de Personas y Organización, Sofía Sánchez; y el gerente de Modernización Mina, Cristóbal Mimica; además de trabajadores y colaboradores de Anglo American.

Esta iniciativa busca utilizar la tecnología de vanguardia como un habilitador para potenciar un entorno más seguro, inclusivo y con mejor calidad de vida de las personas, generando nuevas oportunidades de especialización, a través de entrenamientos y capacitaciones. Al mismo tiempo, permite hacer más eficiente el uso de recursos, al tener una visión más integrada de la operación a partir de su enfoque FutureSmart MiningTM.

“Quiero felicitar el esfuerzo que ha hecho Anglo American y me parece que esa minería del futuro es presente. El ver que se pone en operación un camión autónomo, con todos los esfuerzos que eso implica, en términos de transformación del trabajo y de las competencias que se tienen que entregar a los trabajadores y a las trabajadoras de la minería; merece nuestro respeto. Y todos estos esfuerzos nos muestran cómo se genera valor en torno a la minería”, expresó el subsecretario de Minería.

A contar de este momento, Los Bronces se transforma en una de las pocas operaciones del mundo con operación mixta, es decir, contará con camiones autónomos, gobernados por un sistema de gestión de flota (Front Runner), que utiliza una red WiFi para su funcionamiento; y por camiones controlados por operadores en cabina, en forma simultánea.

“Gracias a estos camiones se aumentarán significativamente los niveles de seguridad de nuestros trabajadores. La calidad de vida de quienes trabajan en esta área mejorará al operar desde centros remotos, disminuyendo la presencia en terreno y, por tanto, los tiempos de traslado”, detalló el Presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile.

Cintia Aros, operadora Principal Transporte Los Bronces, también se refirió a la puesta en marcha de los camiones: “esta iniciativa está literalmente re-imaginando la minería, y nos está mejorando como trabajadores. Es un gran desarrollo y aprendizaje”.

En su totalidad, el proyecto contempla una inversión de USD 150 millones y se estima que en 2024 estarían operando 62 camiones con esta tecnología en Los Bronces.

Fuente: Portal Minero