1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Anglo American inaugura su Centro de Operación Remota para Minera Los Bronces

Este Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) es el primero en su tipo para la trasnacional en sus minas alrededor del mundo y contempló una inversión entre los US$7 y US$10 millones.



Desde el piso 48 de la Torre Titanium, en pleno centro financiero de Santiago, profesionales de Anglo American operan y monitorean en tiempo real e integrada todo lo que ocurre a 56 kilómetros de distancia, en la cordillera y sobre los 3.500 metros de altura, en Minera Los Bronces.


El vicepresidente de Asuntos Corporativos Anglo American, René Muga, comentó a Reporte Minero & Energético que "estamos partiendo por Los Bronces, pero evidentemente, la idea es integrar las demás operaciones también bajo el mismo concepto de Centro Integrado de Operación Remota". Cabe destacar que además de Los Bronces, Anglo American controla la operación de Mina El Soldado en Chile.


Hacia una operación remota


Desde este centro se podrán observar los procesos de Geomecánica, Perforación, Carguío y Transporte, Servicios Mina, Chancado, Molienda, Flotación, Sistema de Transporte de Pulpa, Planta de Cátodos; y contempla áreas de apoyo a la operación, como mantención a través del monitoreo de condiciones de equipos de mina y planta, logística de suministros y productos, equipos de planificación mina y metalurgia.


El espacio incorpora tecnologías de inteligencia artificial y rutinas de trabajo que permiten la integración y búsqueda de un óptimo global a través de un modelo digital de la mina que monitorea en tiempo real.


El IROC cuenta con 32 estaciones de trabajo que reciben la información enviada por más de 700 cámaras instaladas en la mina, las que capturan los distintos procesos para extraer y procesar los minerales.


Estas imágenes, y la información que se obtiene, se transmiten por conexiones de fibra óptica para mantener la seguridad de la comunicación, hasta la oficina remota donde se distribuyen en 150 pantallas, un videowall con 50 servidores, y distintos sistemas computacionales que sirven para analizar datos y procesos.


El centro permitirá que alrededor de 100 personas desempeñen sus funciones en un sistema de turnos. De ellas, más de un 80 % son operadores que antes debían subir a la faena.


El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet presente vía telemática en la Inauguración comentó a Reporte Minero y Energético que "estos centros tienen varios beneficios; primero para los trabajadores, de seguridad del trabajo y también de calidad de vida porque permite funcionar en la ciudad. Lo segundo muy importante es que tiene un efecto muy positivo para las mineras en la competitividad".


Fuente: Reporte Minero