1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Andina implementa nuevo sistema de monitoreo en línea de sus tranques de relaves

El sistema ya está operativo en Ovejería, que se ubica en las cercanías de la localidad de Huechún, comuna de Tiltil, y también en el depósito Piuquenes, ubicado al interior del área industrial de la división. En los próximos meses se hará extensivo al tranque Los Leones.

El monitoreo en línea de los tranques de relaves es una innovación que comenzó en División Andina y que se continuará extendiendo a otros centros de trabajo de Codelco, en el marco del cumplimiento de sus compromisos de desarrollo sustentable.


El sistema ya está operativo en el Tranque Ovejería, que se ubica en las cercanías de la localidad de Huechún, comuna de Tiltil, y también en el depósito Piuquenes, ubicado al interior del área industrial de la división. En los próximos meses se hará extensivo al tranque Los Leones.

Además de aportar al control y la eficiencia operacional, la tecnología permitirá poner a disposición de la comunidad información transparente y oportuna en caso de ser requerida.

Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, destacó que «contar con este sistema es una tremenda noticia para nosotros, pero sobre todo para las comunidades ya que muy pronto los vecinos y vecinas podrán revisar online el funcionamiento de nuestros tranques».

Operación segura y sustentable

El nuevo sistema de monitoreo en línea ubica a Andina como un referente dentro de Codelco, según explicó Manuel Acuña, gerente de Recursos Hídricos y Relaves de la división.

«Es relevante para una operación más segura y sustentable. Para nuestro equipo esto era un sueño, que el operador visualizara en línea las variables operativas relevantes de un depósito. Esto comenzó en 2016 y hoy es realidad», señaló.

Entre las principales características de esta innovación destaca la posibilidad de revisar información asociada, por ejemplo, a los sismos registrados y su magnitud e intensidad. Además define ciertos umbrales y permite diferenciar entre un evento representativo de uno que no lo es, para definir si representa un riesgo para la operación del depósito. La implementación tecnológica también se enmarca en un proyecto público-privado de monitoreo de depósitos, coordinado por la Fundación Chile con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el que participa Codelco junto a otras compañías mineras.

Esto permitirá contar con un sistema similar al del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile.

Fuente: Portal Minero