top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Albemarle conectó su planta de litio en el Salar de Atacama al Sistema Eléctrico Nacional

La productora de litio Albemarle informó que culminó con éxito conectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile su planta en el Salar de Atacama, gracias a un acuerdo de suministro de energía firmado con la empresa Engie en 2018.

Con esto, se suministraría un total de 180GWh al año para sus operaciones de procesamiento de litio en la región de Antofagasta.


El hito, ocurrido el 9 de julio, consideró tres etapas: la construcción de una línea de distribución desde la subestación Tap Oeste del SEN hasta Planta Salar, alejadas unos 35 kilómetros.


Le sigue la ampliación de la subestación Tap Off Oeste y finalmente, la construcción de una nueva sala modular en media tensión. Esto comprendió más de 650.000 horas de trabajo.


“Contar con energía del SEN es un importante avance en el desarrollo de la nueva era del litio, especialmente para avanzar hacia tecnologías de extracción directa que son muy intensivas en el uso de energía”, expresó el Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager Chile de Albemarle, Ignacio Mehech.


CRAMSA, quien esperan les provea agua desalada proveniente del mar por un flujo de 500 litros por segundo a partir de 2027, aunque todavía están a la espera de la aprobación de los permisos correspondientes.


Este acuerdo toma como base el hecho de que, según Albemarle, sin agua no es factible utilizar la extracción directa del recurso.


“Nuestro consumo de agua comparado con otros actores de la cuenca del Salar de Atacama es mínimo. Sin embargo, tenemos un compromiso con ser parte de la solución (…) Este acuerdo no solo beneficia a la compañía, también abre la opción de la llegada de agua desalada de mar a la cuenca del Salar en la medida que más actores apoyen y se sumen a la iniciativa”, expresó Mehech.


Fuente: BioBioChile

bottom of page