top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Albemarle abastecerá de agua desalada sus operaciones

La minera implementará una nueva estrategia para su operación en el Salar de Atacama, en la que se abastecerá de agua desalada y energía de fuentes renovables.

La empresa norteamericana de litio, Albemarle, dio a conocer un cambio en la estrategia de extracción del mineral en el Salar de Atacama, lugar donde opera desde hace más de 40 años.


La medida pretende explorar nuevos métodos de extracción e integra la búsqueda de nuevas fuentes de agua para reducir el impacto ambiental en el área de producción. Para ello se apostará por la desalación. Además, la empresa pretende unirse al sistema eléctrico para abastecerse de energías limpias.


Para llevar a cabo la estrategia, la minera renunciará a los derechos de agua en Tucúcaro, Tilopozo y Peine. De esa forma, el recurso será parte de la conservación ambiental.


En detalle, Albemarle anunció que utilizará agua desalada en su operación en el Salar de Atacama. Por ello, la minera firmó un acuerdo con Cramsa para el abastecimiento de hasta 500 litros de agua desalada por segundo a partir de 2027.


En ese contexto, se detalló que actualmente se realizan pruebas para avanzar hacia sistemas de extracción directa de litio.


En cuanto al abastecimiento eléctrico, a fin de año se estima la finalización de la construcción de una línea que unirá a la empresa con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así en 2023, el consumo de energías renovables disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero.


Fuente: Reporte Minero

Σχόλια


bottom of page