1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: 197 universitarias fueron parte del programa de atracción de talento femenino Inspira Codelco

La iniciativa estimula a las mujeres a especializarse en áreas relacionadas con la industria y acerca la minería del futuro a las nuevas generaciones.



Para demostrar que la minería sí es cosa de mujeres, recientemente se realizó el lanzamiento de la tercera versión del programa de atracción de talento femenino Inspira Codelco, ocasión en donde participaron 197 alumnas de distintas universidades del país y postularon más de 800 estudiantes.


El programa es un espacio de atracción temprana para alumnas de carreras ligadas a la minería, que se desarrolla a través de un programa de networking entre tutores(as) de Codelco y las jóvenes. Esto se complementa con talleres de crecimiento profesional que potencian la construcción de redes y el aumento del conocimiento sobre la corporación y la industria minera.


"En Codelco estamos convencidos de que la diversidad apalanca la transformación cultural que estamos viviendo. Este tipo de iniciativas, como Inspira, aporta a estos objetivos, ya que fomentan la atracción temprana de estudiantes de carreras ligadas a la minería, y el desarrollo de las competencias de liderazgo de las y los tutores. Además, incentiva que en el país más mujeres vean en la minería una opción real y atractiva para desarrollar sus carreras", sostuvo el vicepresidente de Recursos Humanos de la Corporación, Marcelo Álvarez.


¿Cómo funciona el programa?


A través de una aplicación, las estudiantes hacen match con tutoras y tutores de Codelco, según sus intereses personales. Tras la conformación de duplas o tríadas, empieza un proceso de vinculación y acercamiento. Luego, se realizarán tres encuentros online sobre desarrollo de carrera y crecimiento profesional.


“Mi experiencia fue muy enriquecedora, conocí a post graduados/as que me dieron consejos sobre cómo preparar un buen currículum y entrevista laboral; me contaron sobre la realidad de los centros de trabajo; y me traspasaron su motivación sobre qué significa Codelco para nuestro país”, comentó Bárbara Mori, participante de Inspira Codelco 2019 y actualmente es graduada de la División Chuquicamata.


Mientras que Marisol Pérez, participante de Inspira Codelco 2019 y actualmente es graduada de la División El Teniente, indicó que esta instancia “me permitió conectar con mujeres que integran la corporación y conocer cómo han conquistado espacios dentro de la industria minera, convirtiéndose en modelos a seguir.


Asimismo, fue una excelente instancia como primer acercamiento a Codelco, saber sus principales desafíos y cómo se organiza para enfrentarlos”.


Cabe destacar que actualmente once ex participantes de Inspira son parte del Programa de Graduados/as y 20 están realizando su práctica profesional en la empresa.


Fuente: Reporte Minero