1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: 18 mujeres pasaron a formar parte de la operación subterránea de Chuquicamata

Las jóvenes finalizaron su ciclo de formación de aprendices y comenzaron una nueva etapa en la centenaria división de Codelco.

Orgullo, alegría y satisfacción, son algunos de los sentimientos que expresaron las 18 Aprendices de la Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea, que luego de un proceso de casi dos años de formación que tuvo que adaptarse por la pandemia, se integraron a las operaciones subterránea de la centenaria división.

Las jóvenes, que finalizaron exitosamente el programa de aprendices, pasaron a formar parte de la dotación que actualmente está operando la mina subterránea.

El gerente general de la división, Nicolás Rivera, destacó el esfuerzo de las jóvenes profesionales y sus familias, pues debieron recorrer y adaptarse a una ruta de formación impactada por la pandemia. Hoy, en esta mirada estructural de equidad de género de la Corporación, no solo pasaran a ser parte de nuestro equipo de Chuquicamata, sino también las embajadoras para que más mujeres se interesen en formar parte de la minería y de Codelco”.

Cabe destacar que también el 50% de las jefaturas de turno de la mina subterránea son mujeres, marcando una impronta en esta unidad de negocio que comenzó oficialmente su operación a fines de 2019.

Con esto la operación subterránea, alcanza un 12? mano de obra femenina en su dotación propia.

Bienvenida

En una ceremonia simbólica, las jóvenes recibieron el casco que representa el compromiso con la seguridad y la bienvenida a esta nueva etapa laboral, destacando los méritos que cada una tuvo para formar parte de Chuquicamata.

El gerente Mina Chuquicamata Subterránea, Juan Cristóbal Videla, destacó el mérito de las hoy ex aprendices. Con esfuerzo se ganaron el derecho de seguir perteneciendo a Chuquicamata Subterránea, ya no como aprendiz sino como operadoras mantenedoras. Para nosotros es motivo de orgullo y felicidad que ellas hayan elegido este camino junto a nosotros”, destacó el ejecutivo.


Para las jóvenes, este logro es motivo de orgullo, no sólo para ellas, sino también para sus familias. Estoy feliz por la oportunidad que nos entregaron en Codelco. Como calameña me siento orgullosa, como también mi familia, porque además es una puerta para las personas que quieren desempeñarse este rubro”, comentó Marcia Robledo.

Bitsabit Vega, agregó que estoy feliz por la oportunidad que nos están dando. Es muy reconfortante que se estén abriendo las puertas a las mujeres para que se integren a Chuquicamata Subterránea. En este programa me di cuenta que se busca las capacidades de cada persona para poder ingresar”.


Fuente: Portal Minero