1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: YPF y CAMYEN acuerdan avanzar en la exploración de litio

YPF firmó con la empresa estatal minera CAMYEN un acuerdo para avanzar en la exploración de diferentes áreas en Catamarca que podrían contener litio.

Si las proyecciones de las firmas son positivas, YPF avanzaría con un proyecto de extracción del mineral, en sociedad con la empresa local. Esto permitiría que la provincia pueda percibir ganancias del emprendimiento como socia y no solo a través de las regalías mineras y los tributos nacionales y provinciales.


El presidente de CAMYEN, Jorge Solá Jais, explicó los detalles del acuerdo y cómo se logró avanzar en él. El funcionario destacó que el acercamiento con YPF se concretó gracias al actual Código de Procedimientos Mineros (reformado en 2020), que establece que “cuando queda un pedimento vacante, la autoridad minera (el Ministerio de Minería) debe poner en conocimiento a CAMYEN de esta vacancia, dándole una prioridad de 30 días para que la empresa decida si quiere quedarse o no con esa propiedad”. “Esto permitió capitalizar la empresa que hoy cuenta con diferentes zonas en la provincia y que puede salir a ofrecer a las empresas, no solo en el campo del litio”, destacó.


Por el interés mundial que hay hoy en el litio, sostuvo, existen muchas empresas interesadas en explorar diferentes áreas de la provincia. “Tenemos conversaciones con referentes rusos, chinos, pero con quien más hemos avanzado es con YPF litio (división de YPF dedicada a la producción de baterías) que está asociándose con CAMYEN por algunas áreas para buscar el recurso”, añadió.


Fuente: El Ancasti