top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Catamarca: Proyecto Kachi comenzaría su producción de litio en 2027

Lake Resources anunció los resultados del Estudio de Factibilidad Definitivo para la Fase Uno del proyecto de salmuera de litio Kachi.

Kachi es un proyecto de primer nivel, respaldado por un recurso importante y una sólida economía que lo posiciona competitivamente dentro del creciente mercado del litio.


El Proyecto cuenta con un NPV después de impuestos de US$2.3 mil millones y una tasa interna de retorno de21%. Posee como objetivo ingresos de carbonato de litio apto para baterías de 21.000 millones de dólares y un EBITDA de 16.000 millones de dólares durante los 25 años de vida útil.


El gasto de capital inicial estimado para la Fase Uno de 1.380 millones de dólares está dentro del rango previsto en la actualización operativa anterior.


David Dickson, Director Ejecutivo de Lake Resources, señaló que “se trata de economías muy sólidas y competitivas”.


Y añadió que: “se espera que el crecimiento de la demanda continúe, con pronósticos sólidos para las próximas dos décadas, en el momento en que nuestro proyecto de primer nivel entra en producción. Kachi producirá un producto de batería de alta calidad y altas especificaciones para satisfacer esta creciente demanda”.


Este proyecto incorporará el tan necesario litio al creciente sector de vehículos eléctricos, automoción y sistemas de almacenamiento de energía. Actualmente, la demanda de litio va camino de crecer desde menos del un millón de toneladas de LCE en 2023 a más de cuatro millones de toneladas de LCE en 2040.


Kachi ha adoptado un enfoque innovador para la extracción de salmuera de litio para avanzar en la sostenibilidad y producción responsable de litio mediante la aplicación de Extracción Directa de Litio (DLE) por intercambio iónico. El diseño del proceso se ha desarrollado en colaboración con Lilac Solutions y está respaldado por un riguroso programa de pruebas de campo.


Aspectos destacados del proyecto y los recursos


El recurso total se estima en 10,6 Mt LCE4, un recurso de importancia mundial. Se prevé una vida útil de 25 años respaldada por la declaración inicial de Reserva de Mineral.


La Fase Uno apunta a una producción de 25 mil toneladas por año (ktpa) durante el LoM para satisfacer la creciente demanda y especificaciones del mercado de baterías.


El proyecto tiene como objetivo la producción de carbonato de litio de calidad constante para baterías (pureza >99,5%) en el sitio sin necesidad de refinamiento o procesamiento adicional.


Kachi apunta a tener el primer litio en 2027 y alcanzar su capacidad total para fines de 2028, lo que se prevé que coincida con el inicio de un prolongado período de déficit estructural para las baterías.


Además a planta de extracción está diseñada de manera conservadora para una recuperación del 80% de litio dentro del DLE proceso y una recuperación general de la planta de litio >75%. Esto es significativamente mayor que recuperaciones de estanques de evaporación tradicionales (40%-60%).


Próximos pasos


Se prevé el inicio de un proceso de asociación estratégica para el Proyecto Kachi, liderado por Goldman Sachs, y comenzar las negociaciones con posibles socios para asegurar una compra vinculante.


Desde la compañía esperar realizar la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social a principios de 2024, en apoyo a la solicitud de permiso de desarrollo de la Provincia de Catamarca.


Fuente: Fuerza Minera con información de Lake Resources

bottom of page