1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: La provincia participará de la feria minera más importante del mundo

Por primera vez, la participación de la Secretaría de Minería de la Nación en la feria será liderada por una catamarqueña.

El gobernador Raúl Jalil junto a cinco de sus pares partieron rumbo a la ciudad canadiense de Toronto para participar de la feria minera más importante del mundo. Se trata de la cumbre denominada Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), donde la comitiva argentina iniciará hoy una serie de reuniones con las empresas del sector, con la intención de potenciar las inversiones en el país.


Además, por primera vez desde que se participa en el evento, la Secretaría de Minería de la nación es comandada la catamarqueña Fernanda Ávila. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, forman parte de la comitiva provincia, además del propio jefe de Estado local, el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Minería, Marcelo Murúa y autoridades de la empresa provincial Camyen: su presidente, Jorge Solá Jais y su vice, Natalia Dusso.


Los mandatarios que viajaron al país norteamericano llevan su agenda. Para el caso, Jalil junto a sus pares Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) se referirán a los yacimientos de litio, recurso atractivo a nivel internacional por la utilización de ese mineral para las baterías de los autos eléctricos. El mendocino Rodolfo Suarez buscará socios para la mina Potasio Río Colorado, mientras que Sergio Uñac y Alicia Kirchner mostrarán los desarrolllos de San Juan y Santa Cruz en oro, plata y cobre.


La agenda inicia con un evento que los funcionarios del Gobierno llamaron Argentina Forum Day. Se trata de una presentación externa a la feria del PDAC, en un hotel del centro de Toronto. El evento está dirigido a inversores y van a participar los gobernadores de las provincias mineras, embajadores y representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En esta actividad tenía prevista la presencia de Martín Guzmán, quien finalmente no viajó pero participaría de forma virtual, junto a la secretaria Ávila.


Este mismo lunes, ya en el marco de la exposición del PDAC, la catamarqueña Ávila participará de otro panel organizado por Lundin Mining que adquirió el año pasado la explotación de la mina de cobre y oro Josemaría, en San Juan. La delegación argentina tendrá actividades en Toronto hasta el miércoles.


Para el Gobierno, la minería es un sector con mucho potencial para generar divisas. En este marco, asiste a la cumbre minera munido de nuevas medidas tendientes a favorecer la llegada de nuevas inversiones. Por ejemplo, la actualización de una normativa para que las empresas mineras soliciten el acceso al régimen de estabilidad fiscal.


Esta herramienta, consensuada entre la AFIP y la secretaria de Mineria, está contemplada en la Ley de Inversiones Mineras y establece que, cumplidos una serie de requisitos, la empresa que invierte no se vea afectada en su carga tributaria total durante 30 años. El cambio tiene que ver con un sistema para agilizar el procesamiento de las solicitudes de las empresas.


Participar de este evento de la industria minera es estratégico para el Gobierno que va mostrar el potencial de la Argentina en la explotación de los recursos minero, especialmente en litio.


Fuente: El Esquiú