1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: Inició el programa de capacitaciones mineras en Antofagasta

Con el objetivo de formar inspectores ambientales en las localidades cercanas a los proyectos mineros y generar la participación activa en la minería.

El Ministerio de Minería, junto al Colegio de Geólogos, inició el programa de capacitaciones que se llevará a cabo en las distintas localidades mineras y que incluye temáticas ambientales y sociales específicas del sector.

Los primeros encuentros fueron el 23 de febrero en la Villa de Antofagasta y el 24 en El Peñón, sobre la actividad minera, recursos naturales y humedales de altura, y estuvieron destinados a la comunidad en general. En la primera reunión estuvieron presentes las diputadas provinciales Natalia Ponfarrada y Paola Fedelli, quienes manifestaron su apoyo a este tipo de iniciativas y señalaron que desde su rol legislativo transmitirán y convocarán a sumarse para la próxima capacitación, a las comunidades de zonas aledañas a Antofagasta para que se aprovechar estas capacitaciones dictada por especialistas en cada temática.

El programa de Desarrollo minero y fortalecimiento de los Centros de Control Minero Ambiental es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Técnico Minero, del Ministerio de Minería, y asistencia del Colegio de Geólogos. Tiene como objetivo afianzar la interacción con las comunidades; capacitar en temas ambientales para acompañar la gestión del organismo minero; formar inspectores ambientales en las localidades cercanas a los proyectos mineros y generar la participación activa en la minería.

Este proyecto busca dar continuidad al programa de Participación Ciudadana que implementó el organismo minero en la provincia y las capacitaciones son una de las actividades contempladas, en temas relativos a minería, ambiente y aspectos socio económicos, para fortalecer en las comunidades estos conocimientos. Se desarrollarán en cada Centro de Control Minero Ambiental y zona de influencia, a cargo del Colegio de Geólogos de Catamarca y otros profesionales convocados por la institución, a los efectos de brindar información técnica, objetiva, con sustento científico en aspectos geológicos mineros”, señaló la secretaria de Desarrollo Técnico Minero, Teresita Regalado.

A esta primera temática se sumarán patrimonio arqueológico cultural, riesgos geológicos geomorfológicos e hídricos, glaciares, calidad físico-química y toxicológica del agua, como también fortalecimiento de proveedores de bienes y servicios, higiene y seguridad laboral.

El proyecto, financiado por CFI, contempla además la realización de monitoreos ambientales de aguas y la adquisición de instrumental de control en campo para los Centros de Control que tiene el Ministerio de Minería en el interior provincial”, concluyó Regalado, coordinadora del programa.

Fuente: La Unión Digital

1 comentario