1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: Fuerte repudio de entidades provinciales a los actos de violencia sucedidos en Andalgalá

A través de un comunicado, varias organizaciones sociales, sindicales, organismos oficiales y mineros expresaron su repudió por los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado en la ciudad de Andalgalá, cuándo grupos antimineros que realizaban una marcha, terminaron destrozado las oficinas de la empresa Agua Rica.



En un comunicado una de las cámaras que expresó su repudio frente a los actos vandálicos producidos en Andalgalá fue la Cámara Minera de la Provincia de Catamarca que expreso lo siguiente:


"La Cámara Minera de la Provincia de Catamarca, expresa su total y absoluto repudio ante los hechos sucedidos en la Ciudad de Andalgalá el día 10 de abril, y nos solidarizamos con la Empresa Agua Rica y sus empleados, que han sufrido daños dentro de una marcha mayoritariamente pacífica; ocasionando perjuicios contra los bienes de la empresa y de sus empleados, produciendo daños al edificio, su mobiliario y a vehículos de la empresa, contratistas y empleados.


Creemos que estos hechos no ayudan a promover el diálogo inclusivo o a resolver cualquier tipo de diferencia.


Recordamos que la actividad minera es de utilidad pública y es la que cuenta con los mayores y más modernos controles ambientales por lo que los trabajos de exploración autorizados por el Ministerio de Minería han sido precedidos de los más estrictos procesos de control y de participación ciudadana.


Estamos convencidos que el desarrollo Minero con su debido compromiso y responsabilidad es la solución para seguir generando fuentes de trabajo genuinas. Les pedimos que sigamos trabajando juntos y más unidos que nunca.


Abogamos una vez más desde esta Cámara al diálogo como la única manera de solucionar las diferencias, siempre en el marco del respeto irrestricto a la ley.


Por último, invitamos a todos los que piensan distinto a dialogar, a traer propuestas que permitan mejorar nuestras opciones de trabajo."


Ademas, otras entidades y organizaciones realizaron un comunicado conjunto para repudiar los actos de violencia producidos el día Sábado 10 de abril en las oficinas de la empresa MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera). Dentro de las entidades que firmaron y adhieren a este comunicado se encuentra la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Cámara de Trasporte Catamarca, Unión Industrial Catamarca, entre otras.


Dicho comunicado expresó lo siguiente:


"Repudiamos enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en la ciudad de Andalgalá.


Estos grupos radicalizados, sin ánimos de diálogo y consensos, vienen nuevamente a poner en peligro una actividad legitimada en nuestro sistema democrático.


Bregamos para que la justicia actúe de manera inmediata y proceda a tomar las medidas que correspondan con los responsables materiales e intelectuales de tan aberrante hecho.


Existen mecanismos legales ante organismos de control y de diálogo con las distintas instituciones y la sociedad en su conjunto garantizados por nuestra Constitución, donde el disenso es válido.


La violencia no debe ser aceptada como mecanismo de protesta bajo ningún punto de vista.


Expresamos nuestra solidaridad a todo el pueblo de Andalgalá, especialmente a los trabajadores mineros de la empresa MARA (Agua Rica – Minera Alumbrera) que se encontraban en el lugar y vecinos que sufrieron este atentado".


Firman Mujeres Mineras (Lidia Ludeña) | Cacique de Antofalla (Marcos Salva) | Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas – UNCA (Carlos Savio) | Depto. Minas – Fac. Tecnología y Cs. Aplicadas – UNCA (Claudia Caletti) | Unión Industrial Catamarca (UICA) (Carlos Muiá) | Federación Económica de Catamarca (Alejandro Segli) | Centro de Ingenieros | Comisión de Derecho Minero, Colegio de Abogados (Andrés Vega) | Colegio de Geólogos (Sergio Iramain) | Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de: Andalgalá (Daniel Brizuela), Belén (Federico Fajaré), Santa María (Manuel Gómez Bello), Tinogasta (Víctor Barrionuevo) |Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CAPROMIN) | Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energía Renovable (CASEMICA) (Martín Castro) | UTHGRA (Juan Carlos Rojas) | AOMA – Seccional Catamarca (Gustavo Molina) | Sindicato de Conductores Camioneros Catamarca (José Videla) | Unión Personal de Seguridad de R.A. – UPSRA ( Víctor Hugo Barrientos) Instituto Superior de Tecnología Industrial (ISTI) (Aldo Creche) | Cámara de Trasporte Catamarca | QHUYA Grupo Minero