1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: El proyecto de litio Sal de Vida avanza a fase de diseño

La australiana Galaxy Resources Limited ha avanzado su proyecto de salmuera de litio (Sal de Vida) a la fase de diseño y proporcionó una actualización del desarrollo del emprendimiento, ubicado en Catamarca.



Galaxy ha reducido el riesgo del proyecto Sal de Vida al desarrollar un diagrama de flujo simplificado, utilizando tecnología madura y escenificando el desarrollo para suavizar el gasto de capital y reducir el riesgo de mercado. Galaxy busca garantizar que el Proyecto Sal de Vida sea altamente competitivo tanto en intensidad de capital como en costos operativos, y desde la compañía afirmaron que este año se ha logrado un progreso sólido para alcanzar estos objetivos.


De esta forma, el proyecto ha pasado a la fase de diseño con el comienzo del diseño de ingeniería front-end (“FEED”) para el campo de pozos, salmuera, distribución y estanques.

El segundo paquete FEED para la planta de proceso y la infraestructura sin proceso se licitará y será otorgado en el tercer trimestre después del proceso de evaluación y selección. Las soluciones preferidas para los ámbitos de energía y logística también han sido seleccionadas y se está progresando en detalles que serán comunicados prontamente.


A la vez, una prueba de bomba hidrológica a largo plazo se completó con éxito en junio, con 40 días de flujo continuo de salmuera desde un pozo operativo.

Se obtuvieron datos significativos durante la prueba relacionados con el volumen de salmuera, la calidad y el comportamiento del acuífero, que sigue siendo monitoreado a medida que se recarga.


Una revisión inicial de los resultados indica que se lograron todos los parámetros de rendimiento y algunos pueden ser actualizados en el modelo hidrológico revisado, proporcionando una mayor confianza para el diseño y los presupuestos operativos.

Desde la compañía también afirmaron que la segunda etapa del trabajo de prueba detallado de la especificación del producto se ha completado en gran medida. Este trabajo se llevó a cabo en una instalación de prueba metalúrgica independiente y se centró en el uso de reactivos de menor costo y al mismo tiempo optimizó el costo, la calidad del producto y la recuperación.

Los resultados excedieron las expectativas, especialmente en lo que respecta a la calidad del producto con leyes primarias de carbonato de litio en el extremo superior del rango esperado. Los parámetros de recuperación y costo también estaban en línea con el trabajo de prueba anterior y estos resultados validan aún más la simplificación diagrama de flujo del proceso desarrollado a fines de 2019.


FASE PILOTO Y ACTIVIDADES EN EL SITIO 


Galaxy afirmó que han logrado un progreso significativo en el sitio a pesar del impacto de las restricciones del COVID-19. El llenado de las 15 Ha de los estanques de demostración se completó a principios del segundo trimestre, y el monitoreo posterior de la química de la salmuera demuestra que la evaporación está ocurriendo en línea con el modelado de procesos.

La puesta en marcha de la planta piloto está completa y la capacitación del personal está muy avanzada en preparación para la primera prueba piloto programada para comenzar en el tercer trimestre, siempre que el nivel de restricciones por el COVID-19 no se profundice.


Los objetivos de la fase piloto se centran en utilizar la salmuera evaporada del Salar Hombre Muerto en condiciones atmosféricas normales para: • Producir muestras representativas de carbonato de litio de grado primario para la evaluación del cliente y la calificación de la cadena de valor. • Validar el diagrama de flujo y los supuestos operativos clave bajo condiciones operativas reales. • Permitir a los proveedores de equipos de procesos críticos confirmar el rendimiento y los criterios de diseño operativo.


Además, el trabajo de diseño y adquisición está en marcha para la próxima expansión del campamento. También se avanzó en las aprobaciones en el segundo trimestre con la concesión de un permiso de aguas subterráneas por parte de la autoridad provincial de aguas industriales y uso doméstico, y un permiso para el uso y almacenamiento de precursores químicos (reactivos) por el regulador federal. El programa de soporte comunitario de Galaxy se reanudó después de ser pospuesto debido a las restricciones de COVID-19. La expansión de dos escuelas está en marcha y el establecimiento de la instalación de primeros auxilios en la localidad más cercana al sitio se ha reprogramado para comenzar en el cuarto trimestre. Se espera que los gastos de capital previstos para las actividades del segundo semestre de 2020, que incluyen pilotaje, ingeniería, perforación de pozos y costos propietarios, sea de aproximadamente US$12 millones.


IMPACTO DE COVID-19 Y PRÓXIMOS PASOS

En marzo, el gobierno federal impuso restricciones obligatorias a los proyectos de desarrollo y la fuerza laboral del sitio de Sal de Vida fue mayormente desmovilizada. La reanudación de los proyectos de desarrollo fue permitida a partir de mayo y los trabajos del sitio se reanudaron bajo estricto control provincial. Estos controles están en curso y continúan obstaculizando el transporte terrestre, la provisión de bienes y servicios y el personal, lo que ha causado un impacto directo en el programa especialmente en la producción de muestras, pruebas para clientes y negociaciones de compra. El trabajo de diseño de ingeniería continúa sin obstáculos fuera del sitio.


A futuro, Galaxy está apuntando a la primera producción de la Etapa Uno en 2022, y está previsto que la construcción del estanque ocurra en el primer semestre de 2021.


Fuente: Panorama Minero

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2