1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: Concluyó el proceso de participación ciudadana para la expansión del proyecto Fénix

El pasado viernes 12 se realizó la última audiencia en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, con más de 150 miembros de las comunidades antofagasteñas que integraron el proceso de consulta pública. El proceso consistió en una serie de charlas técnicas orientadas a las comunidades y una audiencia pública final para dar a conocer la nueva fase de expansión del proyecto de litio Fénix. Una amplia mayoría de los participantes se manifestaron a favor de aprobar esta nueva instancia para beneficio del departamento.

Ahora, el Ministerio de Minería provincial deberá evaluar lo recabado y emitir la autorización respectiva para que inicie la nueva etapa de expansión del único productor de litio que tiene la provincia. Los antofagasteños solicitaron a la empresa la contratación de mano de obra local, capacitaciones, fortalecer los aportes económicos para obras en el departamento y proteger los recursos naturales de la región.


El proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para la fase 2 del proyecto de expansión de Livent concluyó con una audiencia pública realizada en cercanía al río Los Patos, con el objetivo de que las comunidades aledañas al proyecto sean las protagonistas del encuentro. De este modo, participaron y tomaron la palabra, representantes de Los Nacimientos, El Peñón, Salar del Hombre Muerto, Antofalla, Ciénaga Redonda y la Villa de Antofagasta, quienes por amplia mayoría se manifestaron a favor de aprobar la expansión de la compañía.


Participaron por parte del Gobierno provincial, las direcciones de Planificación de Recursos Hídricos de la Secretaría de Agua, y de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, ambas del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente; el Departamento Arqueología de la Dirección de Antropología del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y el Ministerio de Minería.


La audiencia se dividió en tres partes: una explicativa del proyecto a cargo de Livent en donde se presentó el Informe de Impacto Ambiental; otra instancia de preguntas escritas por parte de todos los asistentes; y la tercera parte de la jornada consistió en exposiciones del intendente Julio Taritolay y del equipo técnico de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, y la palabra de los voceros de las cinco comunidades mencionadas.

“Comenzamos este proceso con el objetivo de establecer un diálogo genuino y transparente con nuestros vecinos, escuchar sus necesidades y demostrarles la importancia de este proyecto de expansión para el desarrollo de cada uno de ellos. Si Livent crece, también lo harán las comunidades” dijo Ignacio Costa, director de Asuntos Públicos y Legales de Livent. “Estamos orgullosos del trabajo que realizamos para llegar a esta instancia, y queremos seguir este camino mediante el compromiso con la gente y el cuidado del medioambiente”, agregó el ejecutivo.


Previo a la audiencia pública, se realizaron tres charlas técnicas participativas en Ciénaga Redonda y en la Villa de Antofagasta de la Sierra, sobre: el proyecto, aspectos socioeconómico, cultural y arqueológico; y agua, biodiversidad, impactos y plan de medidas. También se realizó una fiscalización interinstitucional, realizada por técnicos de las instituciones públicas involucradas, el municipio de Antofagasta junto a la comunidad y la empresa, que consistió en un relevamiento en terreno de los aspectos ambientales donde se emplazarían los componentes del proyecto evaluado.


De todas estas actividades interactivas entre comunidades, empresa y Estado -que culminaron en la audiencia pública- se concluyó que los actores están de acuerdo con la expansión del proyecto y la propuesta que se evaluó en el proceso de consulta e instancia participativa, y se solicitó que “se lleve adelante de manera responsable y con cuidado ambiental”.


El proyecto de expansión


Se trata del segundo programa de expansión en Fénix, que contribuirá con 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina. Luego de esta expansión, que se espera que esté completa antes de fines de 2025, las operaciones de Livent en Argentina tendrán una capacidad total anual de carbonato de litio de 60.000 toneladas métricas, así como una capacidad de 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio.


En marzo del 2022, Livent anunció al Gobierno Nacional de Argentina que este proyecto tendrá una inversión total de u$s1.100 millones, de los cuales hasta ese momento se habían invertido u$s640 millones.


A su vez, reconociendo la importancia de la extracción de litio responsable y sustentable, esta expansión implementa tecnologías que reducen significativamente la intensidad del uso del agua tanto en las futuras operaciones como en las existentes.


Fuente: Panorama Minero