1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Catamarca: Concluyó el proceso de consulta pública del proyecto de litio Sal de Oro

Próximo a iniciar la etapa de construcción en Catamarca, el proyecto de litio Sal de Oro de la empresa Posco culminó el proceso de Participación Ciudadana consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental etapa de explotación.

El proceso había comenzado el 28 de marzo con una serie de actividades que incluyó charlas técnicas, consultas al expediente y la fiscalización interinstitucional.


La audiencia pública que se realizó en Ciénaga Redonda, Antofagasta de la Sierra, fue coordinada por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerios de Agua, Energía y Ambiente y de Cultura y Turismo y Municipalidad de Antofagasta de la Sierra), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, del Ministerio de Minería.


El ministro de Minería, Marcelo Murua destacó “la importancia de participar”, y señaló “la audiencia es la oportunidad para hacer todas las preguntas que consideren, sin temas prohibidos, para irse sin dudas respecto del proyecto POSCO”.


El funcionario indicó que el emprendimiento está ubicado en una zona no delimitada, entre Catamarca y Salta, “por lo que la Provincia llegó hasta la máxima autoridad judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en busca de una solución, la que señaló que conforme a la Constitución Nacional es el Congreso de la Nación el competente para resolver cuestiones de límites y establecerlos. Por ello, a los fines de brindar seguridad jurídica al inversor y posibilitar la ejecución del proyecto, entre los gobernadores de Catamarca y Salta se firmó un acuerdo, llamando a la zona de “cooperación”, en el que se establecen pautas comunes de aplicación en materia tributaria, ambiental y socioeconómica”.


Murua también aclaró que con los fondos que ingresen del proyecto Sal de Oro se creará un fideicomiso minero, según lo establece la Ley N° 5642, para posibilitar que “mayores beneficios lleguen a las zonas de influencia directa e indirecta de los proyectos mineros”.


Luego de las exposiciones, se abrió una instancia de consultas verbales, en la que tuvieron oportunidad de manifestarse los actores de las comunidades de Ciénaga Redonda, la Villa de Antofagasta de la Sierra, El Peñón, Los Nacimientos y luego, se respondieron los temas que quedaron planteados por escrito en las charlas técnicas y la audiencia.


La palabra de la comunidad


Las mayores consultas que se realizaron giraron en torno a la contratación de personal de la zona y de proveedores de bienes y servicios locales. A la empresa minera se le solicitó que “de manera efectiva se vean los beneficios para toda la comunidad de Antofagasta de la Sierra”; al Estado provincial, se le pidió mayor detalle y explicación sobre la zona de cooperación, situación que fue comentada por el ministro y parte de su equipo técnico; mientras que al municipio se le requirió transparencia y participación en las decisiones referidas a fondos mineros.


En este marco, el moderador Roberto Lencina leyó dos pedidos concretos de la comunidad de Ciénaga Redonda, que consideraron vitales para el normal desenvolvimiento de sus integrantes, tales como infraestructura y mobiliario para la escuela de la Ciénaga Redonda, energía eléctrica para la comunidad y materiales de construcción para mejoras edilicias. La empresa invitó a las comunidades que solicitaban el apoyo de la concesionaria a hacerlo de manera formal mediante nota.


El proceso incluyó la consulta pública del IIA proyecto Sal de Oro en los Centros de Control Minero Ambiental; en la municipalidad de Antofagasta de la Sierra y en el Ministerio de Minería; y de manera digital, a través del Portal del Gobierno de Catamarca; la fiscalización interinstitucional y comunitaria en el proyecto; y charlas técnicas presenciales en la Villa de Antofagasta y en Ciénaga Redonda, donde se abordaron temas ambientales, arqueológicos y aspectos socioeconómicos.


Fuente: Minería & Desarrollo con información del Gobierno de Catamarca.