El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se firmó un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia argentina y la estatal mexicana LitioMx.
El objetivo es promover un trabajo articulado entre investigadores de Argentina y de México en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor.
El convenio se firmó en el marco de la visita oficial de la autoridad argentina para la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum esta semana.
“El litio es un recurso estratégico para Latinoamérica y, con este acuerdo, vamos a protegerlo para que no se convierta en un negocio de los especuladores”, manifestó Kicillof, citado por medios argentinos.
“Estamos ante un nuevo camino de oportunidades para América Latina”, expresó el gobernador. “La salida a los problemas que afrontamos hoy no debe ser solamente nacional, porque ningún país puede salvarse solo”.
Consultada sobre el convenio, Sheinbaum señaló que, dadas las características del litio mexicano, se requiere una tecnología distinta a las que se emplea actualmente para extraerlo de los salares de Argentina y Chile.
“El litio en nuestro país tiene características especiales, está principalmente en Sonora y algunos otros estados del norte. La forma en que está el litio en México es que está revuelto con arcillas”, indicó la mandataria en su conferencia matutina.
“En el (Instituto Mexicano del Petróleo) IMP ya hay una tecnología para extraer litio de arcillas. El (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) Conacyt también desarrolló con los institutos de investigación otra tecnología”, indicó Sheinbaum.
El objetivo es que esta tecnología se lleve a la práctica para poder extraer litio y no exportarlo, en México tener toda la cadena de producción, que es lo esencial del Plan Sonora, que ya estaba con LitioMx y la nacionalización del litio.
En abril, la entonces candidata presidencial aseguró que, de resultar electa, los geólogos del IMP se encargarían de desarrollar una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla para que México pudiera aprovechar este mineral e impulsar la industria de la electromovilidad.
En marzo, Sheinbaum propuso también que la petrolera estatal Pemex participe en la explotación de litio y de energías renovables, lo que sembró dudas respecto a la función y futuro de LitioMx.
No obstante, en julio, ya como presidente electa, la abanderada del partido gobernante Morena aclaró que Pemex podría incursionar en la minería de litio de la mano de la empresa estatal LitioMx como una vía para diversificar sus negocios y tener nuevas fuentes de ingresos.
Fuente: BNamericas
Comments