1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Biolixiviación permite recuperar hasta el 99% de oro

La corporación pionera en tecnología ambiental BacTech Environmental Corporation (BacTech) informó los resultados de su prueba de biolixiviación de oro.



El desarrollo de la nueva técnica de lixiviación se realiza en el laboratorio ALS Laboratories en Perth, Australia, bajo la dirección del Dr. Paul Miller de BacTech.


Para la realización del estudio se tomaron muestras de material de arsenopirita y pirita de productores mineros artesanales de Ponce Enríquez en Ecuador. Estas piezas previamente se analizaron para confirmar la presencia de oro. Además, pasaron por un proceso de lixiviación de diagnostico; todo ello como parte del programa de biolixiviación.


Así, las pruebas ejecutadas permitieron determinar de forma rápida y temprana la magnitud de la recuperación de oro anticipada de un proceso de biolixiviación comercial y si el proyecto debe continuar.


De esta manera, el equipo liderado por el Dr. Paul Miller comprobó que todo el oro presente en la arsenopirita y pirita, era susceptible de biolixiviación; lo que permite recuperar el 100% del metal precioso. Los resultados de las pruebas realizadas en las materias primas ecuatorianas arrojan un valor de recuperación del 99,4%.


“BacTech se complace en informar que los tan esperados resultados de las pruebas de diagnóstico arrojaron excelentes valores de liberación de oro que confirman una mineralogía refractaria altamente susceptible al procesamiento de biolixiviación”, afirmó, Ross Orr, presidente y director ejecutivo de BacTech.


“Esperar los resultados de las pruebas nunca es fácil, pero después de dos meses de trabajo de pruebas de diagnóstico, las recuperaciones de oro anticipadas nos dan la confianza para avanzar al siguiente paso. En resumen, esto confirma la viabilidad operativa “, agregó.


Continuarán con el proceso de biolixiviación


En un comunicado de prensa, BacTech y ALS anunciaron que continuarán “con el trabajo formal de prueba de biolixiviación con respecto a la cinética de biooxidación; neutralización de arsénico y recuperación de oro para obtener los criterios necesarios para avanzar en el diseño de la planta”.


Además, indicaron que elegirán una zona cercana a Ponce Enríquez para construir su planta en un futuro cercano; y que “posteriormente comenzará el proceso de permisos que requiere un tiempo de entrega extenso en comparación con otros aspectos del proyecto”.


Las compañías eligieron Ponce Enríquez debido a la alta concentración de arsénico que están asociadas a las más de 90 pequeñas minas de oro presentes en la zona.


La presencia de altos porcentajes de arsénico, obliga a los mineros a vender su producción de oro a precios inferiores a los del mercado. Por ello, el nuevo proceso de biolixiviación de BacTech, permitirá mejorar los precios del metal precioso.


Fuente: Tiempo Minero