1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina y Chile avanzan en la integración energética

Intercambio se realizará a través de la línea de transmisión Interandes, que AES Andes solicitó habilitar nuevamente.

Un nuevo paso en la implementación de estrategia Greentegra y en la integración energética regional se concretó hoy, luego que los gobiernos de Chile y Argentina firmaran la autorización del permiso que permite realizar intercambios energéticos entre ambos países a través de la línea de interconexión eléctrica Interandes de AES Andes.


La firma del permiso contó con la participación del ministro de Energía, Claudio Huepe y el secretario de Energía trasandino, Darío Martínez.

El intercambio se realizará a través de la línea de transmisión (de 345 KV) Interandes que va desde la subestación Andes (Chile) a la subestación Cobos (Argentina). La línea recorre una longitud de 409 KM entre ambos países.

La autorización establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en el transcurso de la noche.

Durante el día AES Andes enviará energía proveniente de centrales solares y durante la noche, Chile recibirá energía a partir de gas natural desde Argentina. De esta manera, se podrán desplazar hasta 200 MW de generación a diésel durante la noche, abaratando los costos sistémicos y reduciendo las emisiones del sector eléctrico local. También permitirá disminuir los vertimientos durante el día de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.

La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles, en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.

La compañía sostuvo que “se trata de una herramienta muy valiosa, especialmente durante el periodo de estrechez energética que vive Chile”, y agregó que con este acuerdo, se da un paso muy importante en la integración energética de la región, lo que es clave para la seguridad y suficiencia del Sistema Eléctrico Nacional”.

Agregó que este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

Fuente: Portal Minero