Auspiciantes Institucionles

1/2

1/1

1/1

1/1

1/3

1/4

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Tres mineras se unen para desarrollar proyecto en Catamarca

Las mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp Inc anunciaron la firma de un acuerdo a partir del cual se desarrollará el proyecto Agua Rica, que será operado utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes de Minera Alumbrera Limited en la provincia de Catamarca.


Los representantes de las empresas mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi.


Por su parte, en representación de las mineras asistieron a la reunión el presidente ejecutivo de Yamana Gold, Peter Marrone; el gerente general de Glencore Chile, Andrés Souper Herrera, y el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Goldcorp, Brent Bergeron.


Según el comunicado de prensa de Yamana Gold, “los estudios preliminares muestran el potencial de una vida útil de la mina de más de 25 años a una producción anual promedio de aproximadamente 236,000 toneladas de metal de cobre equivalente, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata durante los primeros 10 años de funcionamiento”.


Además, calculan “reservas estimadas de minerales probadas de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y 6,5 millones de onzas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral”.

Las empresas establecieron un comité técnico para dirigir la revisión y evaluación de los proyectos integrados. Se espera que se complete un estudio de prefactibilidad para este año y un estudio completo, con reservas de mineral actualizada, producción y costo estimados, para el año 2020. También tienen previsto la presentación de una nueva evaluación de impacto ambiental a la gobernación de Catamarca.


Para la evaluación y desarrollo del proyecto integrado, Yamana Gold, Glencore International y Goldcorp trabajaron con la minera estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN). La provincia aprobó un plan de cierre para la recuperación progresiva de la mina La Alumbrera, que se sincroniza con el avance del proyecto integrado y se financia con el efectivo existente en reserva para actividades de recuperación.


Además, el comunicado afirma que “el gobierno nacional implementó un mecanismo que estaba pendiente desde la reforma del año 2003 respecto de la ley de inversiones mineras, que establece el marco para el reembolso de montos de la carga fiscal general pagados en exceso por un proyecto minero a nivel federal. Esto impulsa la estabilidad fiscal de los proyectos mineros en el país y, específicamente, el proyecto integrado a medida que avance”, remarcaron las empresas en el comunicado conjunto.


La estructura del acuerdo de integración es la siguiente: Yamana tiene el 56.25%, Glencore el 25% y Goldcorp posee el 18.75%. Respecto a la contribución, Yamana aportará su participación actual del 100% en el proyecto de Agua Rica y su participación del 12,5% en La Alumbrera, mientras que la firma Glencore cuenta con el 50% y Goldcorp con el 37,5% en La Alumbrera.

401 vistas