1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Se dio a conocer el 2º Informe EITI sobre la transparencia de los aportes de la minería

Argentina publicó su segundo Reporte EITI, donde 100% de las empresas mineras llamadas a reportar compartieron sus datos, demostrando el compromiso de la industria con la transparencia: Cerro Vanguardia, Compañía Minera Aguilar, Estelar Resources Limited, Mina Pirquitas, Minas Argentinas, Minera Alumbrera, Minera Andina Del Sol, Minera Del Altiplano, Don Nicolás, Minera Santa Cruz, Minera Triton Argentina, Oroplata, Patagonia Gold y Sales de Jujuy.


El proceso fue acompañado por CAEM, que es miembro del grupo a cargo de la implementación de EITI en el país. Los datos del informe incluyen, entre otros, los pagos al Estado Nacional argentino que han realizado las empresas orientadas a la extracción minera e hidrocarburífera que voluntariamente participaron de este Ciclo de Reporte y los ingresos que los organismos del Estado Nacional declararon haber recibido de estas empresas para el período fiscal 2019.


Este informe sigue los requerimientos del Estándar EITI (Extractive Industries Transparency Initiative, por sus siglas en inglés) y su información procede de los datos que ya se encuentran divulgados sistemáticamente, es decir, a través de fuentes de acceso público disponibles en línea y referenciadas en el Portal EITI-ARG, los datos divulgados directamente en el Portal EITI-ARG, proveniente de fuentes públicas, y aquellos recopilados y procesados por un Consultor Independiente.


El EITI proporciona un marco para que gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente información sobre las industrias de los hidrocarburos y la minería, dentro de un proceso que también incluye a organizaciones de la sociedad civil. Mediante la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes aplicables a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos, el objetivo es promover la gestión abierta y transparente de los recursos naturales no renovables cuya explotación, en última instancia, debe contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable y beneficiar a todos los ciudadanos.


El informe completo puede leerse en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/segundo_informe_eiti_argentina_ano_fiscal_2019_1.pdf


Fuente: Perfil Industrial