Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/1

1/1

1/3

1/4

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina, San Juan: Operarios locales arman la pala hidráulica más grande del país

La compañía Minera Andina del Sol adquirió una nueva cargadora Liebherr 996B para sumar a su flota. Es la primera de su tipo en ser montada íntegramente por trabajadores sanjuaninos, sin intervención directa del fabricante.


Las tareas de armado de la pala requiere la participación de aproximadamente 22 personas por día, en turnos rotativos que trabajan mañana, tarde y noche. Las secciones de la nueva pala requieren engranaje perfecto en relación a sus diferentes secciones como tren rodante, pieza central, pasillos, tanques, etc.


Recientemente la empresa Minera Andina del Sol adquirió una nueva pala hidráulica marca Liebherr, modelo 996 B para sumar a la flota en su mina Veladero. Esta gigantesca máquina de más de 700 toneladas de peso y 12 metros de alto, está en pleno proceso de armado a más de 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.


“Actualmente contamos con tres máquinas de estas, que son las palas hidráulicas más grandes del país. Sin embargo, lo más importante del proceso de armado es que lo hemos realizado con empresas locales, no hay intervención directa del fabricante como en el caso de las tres palas anteriores”, indicó Mario Martín, Jefe de Mantenimiento de Palas para la mina Veladero. Por su parte, Eduardo Ku, Gerente de Mantenimiento agregó que cuentan con la presencia de un representante del fabricante (la marca alemana Liebherr) pero no realiza tareas de armado, sino simplemente asesoramiento.


“De esta manera, apostamos por nuestros conocimientos, por nuestra experiencia y por el trabajo en conjunto. Nos propusimos manejar nuestros costos, nuestros plazos y nuestra efectividad para poner en funcionamiento la nueva pala el próximo 3 de marzo”, explicó Alfredo Huarcaya, Superintendente de Ingeniería de Mantenimiento.


Empreminsa es una de las firmas locales que contrató Minera Andina del Sol para el armado de la pala gigante, aportando el 60% de los trabajos. Mientras que la compañía Malvar, oriunda de Tudcum, es quien aporta el 40% restante en materia de tareas de organización, limpieza, logística etc. Según indicaron fuentes de la minera, la función específica de la mega pala será la carga de material estéril o mineral de la mina según la zona o trabajo que requiera la sección de operaciones. La vida útil de la máquina cuya altura equivale a una casa de 4 pisos, oscila de entre 90 mil y 100 mil horas. “Por el tipo de aplicación y por las condiciones del terreno estimamos que la nueva pala tendrá 90 mil horas de vida útil, a diferencia de estas máquinas aplicadas al carbón o al cobre, donde se puede superar incluso las 100 mil horas”, explicó Eduardo Ku.


El proceso de armado de la nueva Liebherr 996B incluyó 12 días de trabajos continuos previo a las fiestas de navidad y año nuevo de 2018. El 15 de enero comenzaron nuevamente las tareas en un plan que se extenderá por 30 días, “es decir que el armado completo los vamos a hacer aproximadamente en 45 días”, indicó Mario Martín.

“Tenemos 12 personas por turno abocados totalmente al armado de la pala, a lo que se suma un supervisor. En la noche son 10 personas las que trabajan, más otro supervisor. Es decir que en total estamos empleando a 46 personas para el armado general”.


La pala fabricada en Francia llegó a Veladero desde Europa en cinco contendedores de repuesto medianos y ocho carretones (cama baja) donde venían los componentes más importantes. “Se armó todo el interior de la máquina, que está compuesta por bastidores, pieza central, cadenas etc. Luego se monta la súper estructura y todo lo que son implementos como el boom (brazo de la pala) y el stick (prolongación del brazo) a lo que luego se suma el balde, que cuenta con una capacidad de 33 metros cúbicos.


Posteriormente se monta todo lo que es sistema de bombas hidráulicas, tanques de aceite y combustible, contrapeso, cabina del operador y todos los implementos como mangueras, cables y demás elementos periféricos”, concluyó Ku.


Fuerza en altura


La máquina recientemente adquirida consume gasoil y dependiendo de la exigencia, utiliza entre 6.200 y 7.200 litros por día. Está compuesta por dos motores que al funcionar a más de 3.800 metros de altura, tendrán una potencia de 1.700HP, un rendimiento menor al que la pala puede tener en condiciones normales (3.200HP).

120 vistas