1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Salta y Catamarca firman un acuerdo para facilitar inversiones mineras

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron hoy un Acuerdo Marco de Facilitación y Fomento del Proyecto Minero Sal de Oro de la empresa Posco, localizado en la Puna, en una zona limítrofe de ambas provincias, con el fin de facilitar y fomentar las inversiones mineras.



“Un día histórico para Salta y Catamarca”, manifestó Sáenz a través de su cuenta de la red social Twitter, y detalló que con Jalil firmó “un tratado específico para el proyecto Sal de Oro, que se localiza en la puna salteña, en la zona del conflicto limítrofe de ambas provincias”.


“Coincidimos en la importancia de continuar fomentando las inversiones mineras y de radicar la actividad e industria en nuestra región”, y agregó que seguirán “trabajando codo a codo para que Salta y Catamarca sean el eje del desarrollo minero en el NOA”, agregó el mandatario salteño.


Por su parte, Jalil -en su cuenta en la misma red social- dijo que “firmamos un acuerdo histórico: las diferencias sobre los límites en la Puna no serán obstáculo para el progreso de las comunidades” y detalló que resolvieron “crear una Autoridad Interprovincial que brinde seguridad jurídica a los nuevos inversores”.


“Vamos a establecer un protocolo de distribución de los ingresos de la minería entre las dos provincias hasta resolver la cuestión limítrofe para que los emprendimientos puedan radicarse con seguridad y generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó el mandatario catamarqueño.


Asimismo, destacó “el trabajo conjunto con el gobernador” Sáenz, para “coordinar las acciones necesarias que nos van a permitir avanzar en el proceso de regionalización de políticas de Estado que son clave para las provincias”.


Sáenz y Jalil firmaron, a través de una videoconferencia, este tratado específico para el proyecto Sal de Oro de la empresa Posco, que se localiza en la Puna, en la zona del conflicto limítrofe de ambas provincias.


Ambos mandatarios provinciales coincidieron en indicar que este acuerdo otorga seguridad jurídica, fomentando y facilitando las inversiones en la zona del Salar del Hombre Muerto.


Al respecto, se aclaró que “el Acuerdo no implica renunciamiento a las pretensiones y derechos derivados de su jurisdicción y soberanía territorial, que cada una de las provincias entienda debe realizar para la defensa de sus límites geográficos”, ni significa el reconocimiento de derechos y jurisdicción de una u otra parte en la zona de diferendo limítrofe; ni otorgar o perder soberanía o territorio.


Durante el acto, Sáenz reconoció la tarea de los equipos provinciales y resaltó “el trabajo en conjunto, buscando el equilibrio en beneficio de los salteños y catamarqueños, otorgando previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones”.


En el mismo sentido, Jalil destacó que “siempre prevaleció la cultura del diálogo, para que ambas provincias crezcan por igual”, y aclaró que Catamarca y Salta tienen un diferendo histórico “que seguramente tendrá solución en algún momento, pero que no será obstáculo para que las dos provincias puedan brindar todas las condiciones de seguridad jurídica a los emprendimientos que deseen radicarse para generar más empleo genuino”.


El propósito del acuerdo es fomentar y facilitar las inversiones, promoviendo el desarrollo de la cadena de valor, y deberá ser ratificado por ambas legislaturas, a partir de lo cual se creará una Autoridad Interprovincial, a los fines del control minero-ambiental.


Fuente: Telam.