1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Renunció el Subsecretario de Desarrollo Minero Andrés Vera

El Gobierno Nacional lanza hoy la Mesa Minera, que se realiza en un contexto de cambios dentro de la Secretaría de Minería de la Nación. El viernes fue el último día del subsecretario del área, Andrés Vera, número dos de la secretaria, Fernanda Ávila.

Según dijo Ámbito Financiero ayer, la renuncia se debe a “motivos personales”. Vera podría seguir trabajando dentro del Ministerio, y su reemplazante también sería de la cartera, aunque será definido esta semana.


Vera estuvo hace 45 días en San Juan y en su recorrida visitó Hualilán y Veladero. En su estadía destacó que no le quedaba claro si habría o no un acuerdo escrito como el que solicitaba Lundin para Josemaría respecto a la estabilidad fiscal y aspectos tributarios básicos para la inversión de 4100 millones de dólares que requiere la inversión de la mina iglesiana.


El funcionario fue consultado sobre Josemaría, uno de los proyectos mineros en carpeta. «Con este tema estuvimos trabajando tanto a nivel secretaría de Minería de la Nación como a nivel Ministerio de Desarrollo Productivo muy fuerte, como para que se sustancien esas inversiones que se han anunciado, eso es muy importante. Estamos trabajando en algunos detalles», señaló en esa oportunidad.


A Vera le quedaba claro que Josemaría «es un proyecto que puede traccionar otros que le darían al país una inversión directa muy importante en el corto plazo, puede generar un flujo de dólares importante», añadió.


Sin embargo, hay un tema que genera cierta rispidez y es el pedido de Josemaría para que se firme entre la compañía y la Nación un compromiso escrito en el que el Gobierno nacional se comprometa a no cambiar las reglas de juego en el futuro, como un condicionante para avanzar con la puesta en marcha del proyecto.


La salida de Vera se da en medio de tensiones debido a su protagonismo por encima de la figura de la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, ya que era él quien realizaba las recorridas por el país y se reunía con autoridades gubernamentales, empresarios, operadores y proveedores mineros.


Mesa Minera


Está previsto que hoy se presente la Mesa Minera y allí se espera que los empresarios fijen posición respecto a la renta inesperada.


Una semana antes del anuncio que hizo el Gobierno acerca de un proyecto a la renta inesperada, los empresarios mineros habían tenido varias reuniones con el Ministerio de Economía para buscar modificar las retenciones, en un esquema que el Ministerio de Economía considera más “progresivo”, como es el caso de las retenciones móviles.

Desde el sector aseguran que están en contra de cualquier tipo de retención, por considerarla “regresiva”, algunas empresas lo verían con buenos ojos por subir cuando aumentan los precios internacionales, y bajar cuando descienden. De todos modos, el nuevo impuesto puso en jaque estas negociaciones.


El Gobierno convocó para hoy a mineras y ambientalistas para lograr consensos para que avance la minería, actividad que podría triplicar sus exportaciones debido a la transición energética, pero que se encuentra prohibida en 7 provincias del país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzará la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac). Consistirá en una “instancia de debate público”, donde se presentarán informes y expondrán expertos. También se presentará el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM), una herramienta virtual de información sobre el sector que busca otorgar “transparencia” en materia de sustentabilidad y regulaciones.


Fuente: Ámbito