1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Proveedores de la industria minera generan 130.000 puestos de trabajo

El presidente de la Cámara de Argentina de Proveedores Mineros (CAMPIN), Manuel Benítez, indicó que, entre empleos directos e indirectos, los proveedores de la industria generan actualmente unos 130.000 puestos y, en este sentido, resaltó la relevancia del desarrollo de estos actores en todos los proyectos.



Benítez, abogado especialista en minería y recursos naturales, lo reveló en una nueva charla organizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut, y en la que participó también el presidente de las empresas Metalfor SA y de Bertotto Boglione SA, el ingeniero electrónico Eduardo Alberto Borri.


Nos está faltando el puntapié inicial para que chubut sea una provincia que pueda explotar sus recursos en un lugar olvidado como la meseta central”, agregó.


En este contexto, el presidente de CAPMIN explicó: “Cuando uno habla de cadena de valor, no se puede dejar de hablar de la importancia de la producción minera en el mundo, no solo en la Argentina”.


Explicitó que “cada paso de la mina, desde la exploración en adelante, es desarrollo de proveedores mineros, porque requiere de servicios y productos. Una mina no es un agujero como dicen muchos, sino un pueblo, y lo que contienen las comunidades. Permite que la gente se afinque en el lugar en el que nació”.


El proveedor minero que lleva la comida a la mina es de la comunidad, del pueblo, ejemplificó, a lo que sumó que “profesionales argentinos educados en universidades argentinas están teniendo un gran desarrollo y un respeto en muchos países a partir de proyectos mineros”.


Minería verde


Benítez puso en valor que “muchos proveedores mineros invierten en seguridad y medio ambiente”, y anticipó: “La minería que viene es muy tecnológica, con mucha noción del medio ambiente, una minería verde”.


El titular de CAPMIN añadió que “muchas veces no relacionamos la minería con nuestra casa y con nuestra vida. Uno cuando se toma un té o cuando va al médico hay minería; en el contexto de pandemia hay barbijos hoy con plata y cobre. Y eso es minería”.


En el país, en cuanto a proveedores mineros, “tenemos, entre empleos directos e indirectos, alrededor de 130.000 personas”.


Los proveedores son los que forman parte de la construcción del proyecto minero. Y la minería moderna genera otros proyectos de producción, para aún después de la producción. Esto es lo que pasa en el mundo y va a pasar en la Argentina”, indicó. En este sentido mencionó a la importancia del cobre para la minería verde. La electromovilidad, el litio, el hidrógeno es “un mundo por delante en el que no podemos quedarnos”, sostuvo.


Consideró que Chubut está en un lugar privilegiado. La minería moderna tiene que ser abierta, cuidadosa de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad de su gente. Y afirmó que “los proveedores y los trabajadores son la primera línea de control. Luego, toda la comunidad”.


Acá no es minería sí o no, sino cómo la hacemos. Las comunidades necesitan mejorar la calidad de vida y tiene que servir para todos”, cerró.


Fuente: Lu 17