La provincia con mayor cantidad de proyectos es Salta, con 28 de los 50 de todo el país. Le siguen Catamarca y Jujuy. Se proyecta que diez minas estarán funcionando a pleno entre fines de 2025 y principios del año siguiente.
Según los últimos estudios, el país trasandino estaría llegando al tope de su capacidad de producción sobre las reservas confirmadas.
“Recurso es contar con el material presente en alguna parte del territorio y reserva es cuando el recurso ya está estudiado y se puede asegurar que es factible de ser utilizado para obtener un beneficio económico”, explicó a TN Jorge González, director Nacional de Promoción y Economía Minera.
Según los últimos datos de la Secretaría de Minería con base en informes de United States Geological Survey (USGS), Argentina se encuentra en segundo lugar en el ranking de recursos y reservas.
“Tenemos 106,5 millones de toneladas de recursos y 14,3 millones de toneladas de reservas, que significa la mitad de lo que tiene Australia. Tenemos muchísimos recursos y un potencial enorme de que esos recursos se puedan transformar en reservas”, dijo González.
En reservas se ubica detrás de Chile (49,5 millones de toneladas) y de Australia (33 millones de toneladas). Sin embargo González señalo que: “Chile y Asutralia tienen casi la totalidad de sus recursos convertidos en reservas, esto significa que casi todo lo que se conoce es factible de explotación”.
En el ranking de producción, Argentina se ubica en el cuarto lugar, pero González proyectó que para fines de 2025 podría superar a China y subir al tercero, teniendo en cuenta los proyectos mineros que están en etapa avanzada de desarrollo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer las últimas cifras de producción minera. La extracción de carbonato de litio y otros minerales relacionados crecieron en junio de este año 128,2% respecto del mismo mes de 2023 y acumuló un alza de 63,3% en el primer semestre.
Además, indicó que en el sexto mes del año se produjeron 6069 toneladas de carbonato de litio, lo que representó un aumento de 102,3% respecto del mismo mes de 2023. La cifra casi duplicó la producción de los 30 días anteriores.
Así, la Argentina alcanzó una participación del 4,8% en el mercado mundial del litio, por detrás de Australia, con el 47,4%, el país con mejor aprovechamiento de las fuentes de litio a disposición. Debajo se ubicaron Chile, con el 30,3%; y China, con el 14,8%.
Los proyectos de litio en la Argentina
Para alcanzar las cifras que se proyectan oficialmente, Argentina necesita avanzar con los proyectos en desarrollo y poner en marcha los que recién están iniciando el proceso.
El país cuenta con 187 proyectos mineros en cartera, en su mayoría vinculados al litio, dado que 50 corresponden a la producción de carbonato de litio, lo que representa casi un tercio (26,7%). Sin embargo, pocos están en etapa de producción.
Además del litio, en el total del complejo minero, el oro cuenta con 49 proyectos (26,2%); la plata, 43 (23%); el cobre, 23 (12,3%); el uranio, nueve (4,8%); el plomo, cinco (2,7%); el carbón y el hierro, cada uno con tres (1,6%), y la potasa y el molibdeno, cada uno con uno (0,5%).
De los 50 proyectos en cartera vinculados al litio, solamente cuatro ya producen carbonato de litio: uno en Catamarca, llamado Fénix; dos en Jujuy, Cauchari-Olaroz y Olaroz, y hace un mes se sumó uno en Salta, el Centenario-Ratones, que sumará 24.000 toneladas anuales.
Además, seis proyectos están en etapa de construcción: tres en Salta (Mariana, Rincón y Sal de los Ángeles), dos en Catamarca (Sal de vida y Tres quebradas), y uno compartido entre Catamarca y Salta (Sal de oro). Se prevé que en los próximos dos años estén funcionando a pleno.
Si bien hay cuatro proyectos en la etapa de exploración inicial -tres en Catamarca (Antofalla norte, Laguna Verde y San Jorge) y uno en San Juan (Los sapitos)-, las buenas proyecciones llegan de la mano de los 19 que están en etapa de exploración avanzada (uno en Catamarca y 18 en Salta). Además, hay seis en prospección; cinco en factibilidad; cuatro en evaluación económica preliminar, y tres en prefactibilidad.
Así, la provincia con mayor cantidad de proyectos de litio en carpeta es Salta, con 28 de los 50 de toda la Argentina (56%). Le siguen Catamarca, que cuenta con 15 proyectos; Jujuy, con cuatro; Catamarca, uno compartido con Salta, y Río Negro y San Juan, con uno cada una.
Fuente: TN
Kommentare