1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Ocho proyectos entrarían en operación en 2030

El dato surge de declaraciones que la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, realizó en una entrevista a BNAméricas.

“La minería metálica argentina tiene 95 proyectos en etapa avanzada, es decir, en etapas que abarcan exploración y construcción avanzada. Para 2030 se espera que entren en operación ocho proyectos que están en construcción”, aseguró la funcionaria.

Ávila indicó que el más importante en términos de inversión de capital es Josemaría , un proyecto de cobre y oro de USD 4.200 millones propiedad de Lundin Mining , ubicado en la provincia de San Juan. “Permitirá que nuestro país vuelva a producir y exportar cobre, lo que se detuvo con el cierre de Bajo de la Alumbrera en 2018”, precisó.


Otros seis grandes proyectos están en construcción para la producción de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Se trata de Cauchari-Olaroz ( etapa de construcción avanzada ) y Mariana , ambas propiedad de Ganfeng Lithium ; Centenario-Ratones , propiedad de la francesa Eramet ; Sal de Oro , propiedad de la surcoreana Posco ; Sal de Vida , propiedad de Allkem , y Tres Quebradas , de Zijin Mining Group .


Además, el proyecto de plata Providencia, propiedad de la china Hanaq , se encuentra en construcción en la provincia de Jujuy.


Ávila aseguró que el país está experimentando un auge de la inversión minera.” Estamos ante una oportunidad histórica que debemos saber aprovechar. La minería es un sector productivo central para el crecimiento económico y social, y la transparencia y el involucramiento de la sociedad son esenciales en la gobernanza de los recursos naturales”, sostuvo.


La funcionaria agregó que Argentina es ahora el cuarto mayor productor de litio del mundo, con proyecciones de carbonato de litio equivalente aumentando de las 37.500t/a actuales a 246.500t/a para 2030. “Aunque no tenemos proyectos de cobre en producción, tenemos reservas de 75,4Mt. Proyectos como Josemaría, con 4,67Mt en reservas, permitirán desarrollar el enorme potencial cuprífero”, manifestó.


Al ser consultada sobre un acuerdo de litio entre Argentina, Chile y Bolivia, precisó que “a diferencia de otros países, en Argentina los recursos naturales pertenecen a las provincias y en ese sentido, el papel del Estado es apoyar las políticas públicas locales de manera coordinada, a través de la mesa de litio, con representantes de tres provincias de litio (Jujuy, Salta y Catamarca)”.


En ese sentido, consideró que “es vital cooperar con los países de la región, intercambiando experiencias, buenas prácticas y tecnologías que permitan agregar valor y seguir desarrollando una minería cada vez más sustentable”.


Finalmente, Ávila indicó que la minería aporta una cantidad importante de divisas a las reservas del Banco Central, siendo uno de los pocos sectores cuyo saldo de divisas presenta superávit.

“Creemos que la minería será un motor de desarrollo para nuestro país. Con la puesta en marcha de 19 de los proyectos más avanzados en carpeta, las exportaciones del sector minero argentino podrían alcanzar los US$13.200mn en 2030”, concluyó.


Fuente: Minería & Desarrollo