top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Argentina: La India invertirá US$ 24 millones para exploración de litio

En una ceremonia virtual, Khanij Bidesh India Limited (KABIL), la empresa estatal de la India, ha firmado un Acuerdo de Exploración y Desarrollo con CAMYEN, empresa estatal de la provincia de Catamarca, para la exploración y explotación minera de 5 bloques de litio.

El acto de firma contó con la presencia virtual de Shri Pralhad Joshi, ministro de Asuntos Parlamentarios, Carbón y Minas, y Shri V. L. Kantha Rao, secretario del Ministerio de Minas del Gobierno de la India. La firma tuvo lugar en presencia del Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil junto a su vicegobernador, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y funcionarios de CAMYEN. También estuvo presente Shri. Dinesh Bhatia, Embajador de la India en Argentina.


Con este acuerdo, KABIL ha obtenido el derecho de exploración y exclusividad para 5 bloques de litio para evaluar, prospectar, explorar y, tras el descubrimiento del mineral de litio, el derecho de explotación para la producción comercial. “Este movimiento estratégico no solo fortalece los lazos bilaterales entre la India y Argentina, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector minero”, precisaron.


El acuerdo representa una inversión de 2 mil millones de rupias (aproximadamente US$24 millones) y consolida las provisiones de litio para la India, al tiempo que impulsa el desarrollo de la minería de litio y los sectores downstream en ambos países. El Ministro de Minas, Pralhad Joshi, destacó que este proyecto fortalecerá el suministro de litio para la India y fomentará el desarrollo de la minería y los sectores asociados en ambas naciones.


“India, como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, ha estado buscando acuerdos en el extranjero para asegurar minerales clave en países ricos en recursos como Australia, Argentina y Chile. Ahora el acuerdo con la empresa estatal argentina otorga a KABIL derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial de litio”


Este acuerdo se suma a la estrategia global de India para garantizar su suministro de minerales esenciales y, según V. L. Kantha Rao, alto funcionario del Ministerio de Minas, India también está en discusiones preliminares con Bolivia para adquirir activos de litio.


Fuente: Panorama Minero

Comments


bottom of page