1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Jujuy, Salta y Catamarca firman acuerdo de cooperación para atraer inversiones

En la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca firmaron una declaración conjunta que avanza en la promoción de la competitividad regional, mejorando la vinculación, el tránsito comercial y productivo para el desarrollo integral de la región. Estuvo presente también la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.



Así, los mandatarios reunidos en la capital jujeña, acordaron remitir a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley para que se ratifique la constitución de la Mesa del Litio y que las tres provincias puedan ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en las tres provincias.


La finalidad es maximizar el aprovechamiento del recurso natural de Salta, Jujuy y Catamarca. Se promueve que los proveedores regionales de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias integrantes de la Mesa de Litio y presten servicios en allí se les otorguen iguales beneficios y preferencias.


Al respecto, el gobernador Sáenz destacó la importancia de que las tres provincias trabajen en unidad para “atraer inversiones, armonizando criterios, atendiendo la necesidad de establecer políticas diferenciales hacia el NOA, que actualmente presenta una postergación en el desarrollo”.


Fijar condiciones de reciprocidad en Salta, Jujuy y Catamarca “responden a políticas públicas que tienen por objeto promover la minería como alternativa de trabajo sustentable, generar nuevos emprendimientos mineros productivos, reivindicar los recursos de la región, mejorar las condiciones laborales en las zonas más alejadas y carenciadas, y potenciar la cultura del trabajo como articulador social”, indicó el Gobernador Salta.


Los mandatarios provinciales coincidieron en destacar que la coordinación de los esfuerzos legislativos, debe tender a que las empresas proveedores de servicios mineros que se radiquen en una de las provincias constitutivas de la Mesa del Litio, puedan gozar de los mismos beneficios en todas las demás, favoreciendo la competitividad de la región, estimulando las inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada al litio.


En este marco, Sáenz resaltó que la firma de la declaración es una expresión de voluntad de los gobernadores, resultando relevante el compromiso de arbitrar los medios necesarios para brindar un trato igualitario a los proveedores locales de las tres provincias, “dejando atrás las mezquindades”.


Además Sáenz durante el uso de la palabra recordó que el litio representa “una oportunidad de demostrar al mundo la nueva realidad del sector minero del NOA, y constituye una plataforma de despegue de la industria en general, sirviendo de puerta de entrada para inversiones extranjeras de calidad”.


Por ende, Sáenz dijo que “se busca la elaboración de criterios comunes, atendiendo las necesidades de fortalecimiento, infraestructura, seguridad jurídica y estabilidad fiscal de las inversiones, como así también proyectar el necesario agregado de valor, para impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA”.


Por esto el Gobernador salteño evaluó que la Mesa de Litio resulta un espacio importante para incrementar la competitividad y generar desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de proveedores y la capacitación laboral.


En tanto, Silvina Batakis destacó la importancia de planificar acciones a mediano y largo plazo para el desarrollo de la región y del país con avances científicos y tecnológicos: “Argentina se puede convertir en un polo de conocimiento en materia de litio, especialmente en el desarrollo de celdas y baterías”, aseguró.


Morales, gobernador anfitrión, resaltó la labor del Instituto del Litio para desarrollar esa actividad en la región y el mundo, además de remarcar la necesidad de la ley de movilidad eléctrica.


Por su parte, el gobernador Jalil subrayó la sinergia existente para generar conocimiento que desarrolle la producción de litio con valor agregado. Recordó que con Salta recientemente se firmó un acuerdo para que una empresa que trabaja en Salar del Hombre Muerte, zona limítrofe en conflicto limítrofe entre ambas provincias, desarrolle la producción.


Además los tres gobernadores manifestaron la voluntad de constituir una mesa de trabajo permanente integrada por funcionarios vinculados al desarrollo y promoción de la Industria Minera, e invitar a los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo, y de Ciencia y Tecnología, pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, sectores académicos, instituciones intermedias, conforme a especificaciones que por protocolo adicional serán definidas, a los fines de estudiar un proyecto de Ley de Inversión del Litio para favorecer el establecimiento de empresas proveedoras de bienes y servicios mineros, y de industrias que aporten valor agregado a la utilización de carbonato de litio, en los territorios de las Provincias integrantes de la Mesa de Litio.


El gobernador Sáenz asistió a la reunión acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación