1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Fuerte aumento del empleo en localidades ligadas a la minería entre 2019 y 2021

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, precisó a través de su director que la industria minera fue de las que mayor empleo generó en el período 2019-2021.

El departamento de Iglesia, en San Juan, fue la región que más crecimiento alcanzó con un alza del 15,6%. El sector, declarado esencial en abril de 2020, logró apalancar la caída de la actividad productiva durante el período más crítico de la pandemia, y con anuncios millonarios de inversión, ahora sirve como punta de lanza de la reactivación económica local.


Otras ciudades ligadas a la minería también fueron destacadas en el ranking: en segundo lugar se ubicó la región de Magallanes, en Santa Cruz, con un crecimiento del 13,6% producido por los sectores minería y construcción, seguida por Calingasta, en San Juan (+10,3%), impulsada por los mismos rubros. En tanto, a partir de los proyectos de litio y el yacimiento Agua Rica, el trabajo registrado creció 7,9% en Andalgalá, en Catamarca. Sin embargo, el director del CEP XXI, Daniel Schteingart, explicó a Télam que “el ranking está armado en función de las variaciones relativas, lo que tiende a ubicar a los pueblos más pequeños arriba”.


En la localidad de Iglesia se ubica la mina Veladero, desde donde apuntaron que el desarrollo de sus operaciones “se traduce en oportunidades de trabajo para unas 4.192 personas de los cuales 90% son sanjuaninos y 24% del propio departamento”.


En adición, Schteingart señaló a través de la red social Twitter qué “la minería tiene un gran potencial para crear puestos de trabajo formales y de altos salarios en regiones en donde al sector privado les cuesta mucho generarlos”, y destacó que la minería es junto con los hidrocarburos la rama de mayores salarios de toda la economía, más del triple que la media del sector privado. En 2019, la industria generó alrededor de 25.000 empleos formales asalariados directos, de los cuales el 68% lo explicó la metalífera y el 32% la no metalífera.


Fuente: Panorama Minero