top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Argentina: Flavia Royón renunció a la Secretaría de Energía

El presidente Javier Milei a través del Decreto 40/2023 aceptó la renuncia de la ingeniera industrial Flavia Royón a la Secretaria de Energía.

El decreto establece la aceptación de la renuncia de Royón, e indica que se debe comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.


La Secretaría de Energía publicó el Balance de Gestión de Royón a cargo de esa dependencia, el cual tuvo como ejes principales el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador, la generación de empleo, el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental.


“Los principales logros de la gestión fueron el autoabastecimiento nacional de gas natural, el aumento de la producción de energía renovable, el desarrollo de la industria del hidrógeno y la promoción de la eficiencia energética”, destacaron.


En el ámbito del gas natural, se han realizado esfuerzos para fortalecer el desarrollo de todas las cuencas del país, como la ampliación del plan Gas.Ar 4 y el lanzamiento del plan Gas.Ar 5. Esto permitirá contractualizar volúmenes de gas hasta el 2028 y aumentar la producción, lo que conducirá a mayores exportaciones del sector.


Otro aspecto que se destaca fue la construcción de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 30%, sustituir importaciones por U$S2.200 millones en 2023 y generará un ahorro en importaciones por U$S4.200 millones en 2024.


Asimismo, destaca que se avanzó en la licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, que va a permitir sustituir la importación de gas natural desde Bolivia y sumar nuevas exportaciones a Chile y Brasil.


Con respecto a la energía eléctrica, se lanzaron diversos planes que incluyen: el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el Plan de Readecuación de Estaciones Existentes del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el Plan de Readecuación de Estaciones Transformadoras Existentes de 132 kV y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.


Además, se presentaron 98 ofertas para 633,80 MW de generación renovable, incluidos generación fotovoltaica, eólicos almacenados, hidroeléctricos de pequeña escala y energía de biogás/biomasa.


En el ámbito de la eficiencia energética, se ha trabajado en políticas nacionales orientadas al uso responsable y seguro de la energía, incluyendo la implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Hogares (PRONEV) y la apertura de créditos para la instalación de paneles solares.


Fuente: Fuerza Minera con información de Ámbito

Comments


bottom of page