top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Argentina: Flavia Royón es la nueva Secretaria de Minería de la Nación

El Gobierno de Javier Milei confirmó a la ingeniera Flavia Royón como la nueva Secretaria de Minería de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Economía, a través del Decreto 91/2023.

Hace un tiempo, la Secretaría de Energía publicó el Balance de Gestión de Royón a cargo de esa dependencia que, durante el gobierno anterior, estuvo bajo la órbita del Palacio de Hacienda. En ese documento se destacó que la gestión tuvo como ejes principales el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador, la generación de empleo, el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental.


Flavia fue designada por Sergio Massa para reemplazar a Darío Martínez a principios de agosto de 2023 cuando asumió el cargo de Ministro de Economía. Hasta ese entonces, Royón se había desempeñado como secretaria de Minería y Energía de Salta.


Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.


Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste, y el desarrollo de energías renovables.


Asimismo, el Decreto 91/2023 que lleva la firma de Javier Milei oficializa la designación de Flavia Royón como secretaria de Minería del Ministerio de Minería.


Según establece el decreto 08/2023 de Ley de Ministerios, del pasado 10 de diciembre, Economía- cartera de la que depende Minería- tiene entre sus competencias entender en la elaboración, normalización, ejecución y control de la calidad de la producción minera y las políticas mineras de la Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo de los recursos geológicos mineros.


De acuerdo a esas incumbencias, la ingeniera industrial tendrá también entre sus funciones entender en la elaboración, ejecución y fiscalización relativas a la explotación y catastro minero.


Otra de las competencias que tendrá será la de ejercer facultades de contralor respecto de los entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en concesión relacionadas con la producción minera, así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.


Mientras que lo relacionado con obras de infraestructura minera, tal como lo establece el citado decreto, estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Ferraro. La norma establece entre sus competencias el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura energética y minera, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros. Aún no se conoce quién liderará esa área de la cartera.


Fuente: Fuerza minera con información de Minería & Desarrollo

bottom of page