1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería de la Nación

Reemplazará a Alberto Hensel, quien ocupó el cargo desde las asunción de Alberto Fernández. El ahora ex secretario fue convocado para integrar el gobierno de Sergio Uñac en San Juan.

A través del Decreto 847/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas se oficializó la designación de Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería.


Ávila reemplazará a Alberto Hensel, que dejó el cargo para retornar a San Juan como ministro de Gobierno del gobernador Sergio Uñac.


Justamente la normativa primero acepta la renuncia de Hensel a partir del 9 de diciembre de 2021. El propio Uñac con un mensaje en redes sociales había anticipado la salida de Hensel de la secretaría de Minería. “Quiero comunicar que Alberto Hensel será el nuevo ministro de Gobierno de San Juan a partir del próximo 10 de diciembre”, dijo en su momento el mandatario provincial.


Durante los dos años de gestión, Hensel redujo las retenciones del 12% al 8% en 2020 para proyectos de oro y plata a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y también implementó por decreto una retención máxima de 4,5% para otros metales.


"El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de designar a la doctora Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería de la Nación y va a ser la primera mujer en ocupar ese cargo para Argentina en un momento de crecimiento de las inversiones, donde esperamos seguir creciendo en minería", dijo, por su parte, Matías Kulfas cuando hizo el anuncio a los periodistas acreditados en la Casa Rosada la semana pasada.


Ávila, por su parte, le agradeció al presidente Fernández "por esta oportunidad", al ministro Kulfas por "la confianza" y al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. "Comenzaremos a trabajar ahora a nivel nacional para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país", dijo la nueva funcionaria.


Por su parte, el gobernador Jalil apuntó que "para Catamarca significa un reconocimiento de toda esta historia minera", y advirtió que "en estos dos años de pandemia nunca hemos tenido una inversión pública como esta del Gobierno nacional en vivienda, en caminos, en gasoducto".


Fuente: Clarín