1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Argentina: Estos son los puestos más buscados en la industria minera y petrolera

El desarrollo tanto de la minería como del petróleo no solo significan una gran posibilidad económica para el país, sino que también implican una gran cantidad de oportunidades laborales para la población.

Ambas industrias son unas de las mejores empleadoras en la mayoría de los países, debido tanto a los niveles de regulación que deben cumplir, como a la calidad de especialización de los talentos que deben incorporar en sus actividades.


De acuerdo a la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el empleo registrado en el sector presentó un crecimiento interanual del 10,2% y alcanzó 18 meses consecutivos con aumentos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo.


El crecimiento poblacional aumenta la demanda de minerales con múltiples usos y a eso se suma la aceleración de la migración hacia las fuentes de energía renovables, que potencia el uso de minerales como el litio, el cobre o el aluminio. En base a esto la industria se encuentra en demanda constante de mano de obra calificada.


Argentina actualmente se encuentra creciendo en materia de exploración minera, es por ello que los perfiles profesionales más demandados para llevar a cabo dicha actividad incluye Licenciados en geología, especialistas en geodesia y geomecánica, técnicos en geología, técnicos viales y técnicos en perforación.


En relación a las actividades vinculadas con la extracción de metales como el oro, la plata y el cobre se requieren ingenieros mecánicos, ingenieros electromecánicos, ingenieros de minas, así como también personas que posean tecnicaturas con estas orientaciones.


En cuanto a la extracción de litio los perfiles más buscados son similares a los de la minería metalífera pero se incluyen además ingenieros y técnicos químicos. Esto se debe particularmente al tipo de planta de producción del mineral.


Por otra parte, los profesionales más solicitados en el sector de extracción de petróleo no convencional y gas, son ingenieros en petróleo, ingenieros industriales, electromecánicos, e ingenieros y técnicos químicos.


Además ambas industrias han aumentado la búsqueda de profesionales en las áreas de Comunicación, Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Relaciones Comunitarias.

Asimismo el sector minero viene sumando cada vez más mujeres. En la actualidad alcanzó los 3.748 puestos de trabajo, lo que representa un 10,2% del empleo minero total. Logrando un crecimiento interanual de 27,9% al sumar 818 nuevas empleadas en este periodo.


Denise De Olivera, Gerenta de la División Minería, Energía y Petróleo de Grupo CETA, indicó que "resulta fundamental generar espacios de representación para las niñas y las adolescentes en pos de que en los niveles universitarios se conviertan en profesionales de áreas técnicas, hoy casi ocupadas en su gran mayoría por varones. En este sentido, afortunadamente las empresas están cambiando el paradigma, dándole lugar a las mujeres en mandos medios y altos".

Fuente: Fuerza Minera